Close
Radio Radio Radio Radio

Panel Técnico de Concesiones reconoce que proyecto del embalse Punilla “no es viable”

La empresa italiana Astaldi, encargada de la construcción del embalse Punilla, mediante una declaración pública se pronunció sobre la obra.

En el comunicado, la firma da cuenta del resultado de las reuniones sostenidas con el Panel Técnico de Concesiones, ente que ratifica que el proyecto no es viable.

Leer también: Piñera sobre embalse Punilla: Estamos tratando de clarificar si Astaldi continuará con el proyecto

“La resolución del Panel Técnico de Concesiones reconoce lo planteado por la empresa desde hace más de un año: el proyecto en su esquema actual no es viable y tiene menor capacidad de almacenamiento que lo establecido en las bases de licitación”, señala.

Astaldi asegura que lo anterior genera severos efectos en el cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas a la entrega de agua para riego ya que no se podría garantizar la seguridad de riego mínima requerida por las bases de licitación y, además, produce efectos económicos adversos en el Servicio de Producción de Energía Hidroeléctrica, lo cual afecta drásticamente la factibilidad de la concesión.

La firma declara que construir otras obras que permitan cumplir con la capacidad almacenamiento indicada en las bases requiere ingresar de nuevo el proyecto al SEA.

“Técnicamente es inviable construir obras adicionales para alcanzar la capacidad de embalsamiento original, pues ello requeriría ingresar nuevamente al sistema de evaluación ambiental la totalidad del proyecto, el cual se atrasaría significativamente”, explicó el consorcio italiano.

“Como Astaldi estamos plenamente disponible a tomar la recomendación del panel en su totalidad y buscar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas una solución que, en el estricto marco de la RCA actual, haga viable el proyecto Punilla, desde un punto de vista económico-financiero, social y ambiental y que al mismo tiempo garantice la satisfacción de los requisitos mínimos relacionados con las necesidades de los regantes”, añade la empresa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/