Close
Radio Radio Radio Radio

Voces que nos mantienen conectados

Señor Director:

Entre el 18 y 23 de agosto, la zona centro sur de Chile enfrentó un temporal de lluvias y viento que puso a prueba los sistemas de emergencia a nivel nacional. Esta situación adversa afectó significativamente el suministro eléctrico de muchas localidades, lo que repercutió en las telecomunicaciones. En este contexto, las personas dependieron en gran medida de la radio para mantenerse informadas sobre la situación en las áreas cercanas.

Detrás de esta importante labor se encuentran los conductores radiales, profesionales cuyas voces son el vínculo que nos conecta con la actualidad. Son nuestros compañeros en las mañanas y narradores de historias que nos mantienen conectados con el mundo que nos rodea.

El 21 de septiembre se conmemora el Día del Trabajador Radial, una ocasión para rendir homenaje y reconocimiento a estos comunicadores y para concienciar sobre la necesidad de cuidar su herramienta de trabajo más valiosa: la voz. Entre las prácticas esenciales para mantener la salud vocal, se encuentra una adecuada hidratación, que ayuda a mantener las cuerdas vocales menos viscosas y facilita la producción de una voz clara y fácil.

Además, es necesario ser consciente de la carga que ejercemos sobre nuestra voz. Para prevenir la fatiga o cansancio vocal debemos realizar pausas o periodos de reposo parcial en la que evitemos hablar en exceso. En el contexto radial, estos descansos pueden aprovecharse durante momentos musicales.

Estos consejos para el cuidado vocal no se limitan a los conductores radiales, sino que son aplicables a cualquier profesión que requiera el uso constante de la voz, como docentes o telefonistas. Mantener y cuidar la voz es tarea de todos.

Arturo Flores Riquelme

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top