Close
Radio Radio Radio Radio

Voces de Claudio Arrau y Violeta Parra presentes en archivo de Radio UdeC

La puesta en el aire de Radio Universidad de Concepción el 14 de septiembre de 1959, bajo la rectoría de David Stitchkin Brannover, potenció el rol animador de la cultura que desde sus comienzos cumplió la casa de estudios.

Desde sus primeros pasos, la emisora se convirtió en una poderosa herramienta de extensión, llevando conocimientos y diversas expresiones culturales más allá de la ciudad y la región, a través de entrevistas, programas y espacios cuidadosamente trabajados.

Reflejo de la casa de estudios, la RadioUdeC -RUC, en ese entonces- se hacía eco de importantes eventos universitarios como las tradicionales escuelas de verano, que ahora pueden rememorarse, en parte, a través de una serie de registros que la emisora ha puesto a disposición del público en la celebración de su sexagésimo segundo aniversario.

El Archivo Sonoro de la discoteca de Radio Universidad de Concepción, habilitado este martes en la web de la emisora, contiene una serie de registros rescatados a partir del trabajo realizado entre 1998 y 1999 por Hernán Miller Mansilla, quien dirigió la emisora entre 1991 y 1998.

“Él desarrolló un proyecto Fondart destinado a recuperar la memoria sonora de Concepción. Junto a Carlos Leiva y los hermanos Aníbal y Carlos Ulloa -todos radio controladores- traspasaron archivos de la discoteca a formato minidisco y también crearon un catálogo de esa colección”, cuenta la actual directora del medio, la periodista Karen Candia Palma.

“Eso fue hace más de 10 años y por eso ahora quisimos dar continuidad y actualizar esa gran labor que ya se hizo y adaptarnos a los nuevos tiempo, considerando el inmenso valor patrimonial de todos estos audios y otras grabaciones que se han ido sumando a la discoteca de la radio durante este tiempo”, agregó.

Esta plataforma digital concentra más de un centenar de audios que han sido registrados por la radio a lo largo de su historia, así como algunas donaciones.

“Este es un trabajo en construcción, porque la idea es que esto se siga actualizando. La idea es que este espacio virtual exista de manera permanente y estable y que sea un material de consulta para quienes quieran conocer la historia sonora de Concepción y de la universidad. Esto va a estar disponible en un catálogo on line que esperamos ir actualizando constantemente”, adelanta la profesional.

Parte importante de la habilitación del archivo ha recaído en la coordinadora de Programación, Sara Salazar, y la libretista y programadora de música clásica, Carolina Valdés Sandoval, quien destaca que esta plataforma está disponible para la comunidad universitaria, investigadores y todas las personas interesadas en la música, cultura y el patrimonio sonoro de la región y del país.

“Cuenta con una colección de archivos que incluyen audios de música selecta chilena, discursos de rectores de la Universidad, cuentos y radioteatros, además de palabras de destacados personajes, conferencias y discursos de las escuelas de verano y una selección de música popular que incluye folclor, jazz y canciones tradicionales universitarias, entre otros audios”, explica.

En la parte superior de la web de la radio hay un banner que lleva al Archivo que consta de seis secciones: Música Selecta Chilena, Rectores, Cuentos y Radioteatros, Personajes, Escuelas de Verano y Música Popular.

“En el sitio web podrán encontrar audios de Gabriela Mistral leyendo sus poemas, así como de Pablo Neruda agradeciendo el Premio Atenea de 1966 y leyendo su poema Alturas de Machu Picchu. También podrán oír palabras de Claudio Arrau a su llegada a Chile en 1984, y a Violeta Parra cantando Casamiento de Negros en una visita a la Escuela de Educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/