Close
Radio Radio Radio Radio

Viruela del Mono: Francia, Alemania, Italia y Canadá reportan primeros casos

Francia, Alemania, Italia y Canadá confirmaron este jueves y viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.

En Francia un hombre de 29 años se diagnóstico con la enfermedad que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias. Se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

Alemania reportó, a través del instituto de microbiología de las fuerzas armadas, haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

Italia, por su parte, ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Asimismo, las autoridades sanitarias canadienses confirmaron durante la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad.

La PHAC añadió que está trabajando con otras agencias sanitarias para investigar nuevos casos probables en el país de la viruela del mono.

Bélgica también reportó la detección de dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.

El nuevo caso puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo, informó Bio Bio Chile.

Origen y Síntomas 

La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. El virus puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel o membranas mucosas de una persona enferma.

Este también puede transmitirse a través de los fluidos o el contacto con el entorno de la persona enferma, como ropa de cama, ropa, platos, toallas de baño, etc.

Desde el 14 de mayo, se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en el Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá. Otros países como Israel y Singapur también la han detectado.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal, consignó el mismo medio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top