Fueron 27 las familias de distintos sectores de la comuna de Ñiquén que recibieron sus títulos de dominio en una ceremonia encabezada por el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, y el alcalde Alex Valenzuela
La actividad se realizó en el salón de la Biblioteca Municipal, hasta donde llegaron los vecinos y vecinas, quienes recibieron felices los documentos que les entregan la seguridad jurídica de ser propietarios de sus terrenos.
“Como Ministerio estamos comprometidos con la tarea que nos han encomendado el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Marcela Sandoval, quienes nos han pedido apoyar a las familias de Ñuble en el proceso de obtener sus títulos de dominio. Entendemos que este es el primer paso para que puedan ir mejorando su calidad de vida, ya que les permitirá postular a otros beneficios del Estado, como programas de mejoramiento de viviendas, subsidios, entre otros”, explicó Baeza, quien además hizo hincapié en el beneficio adicional que tienen estos documentos para las mujeres casadas en sociedad conyugal.
“La ley estipula que dentro de un matrimonio es el hombre el que goza de la calidad de administrador de la sociedad conyugal, sin embargo, como una manera de compensar esta desigualdad, los títulos de dominio correspondientes a mujeres ingresan directo a su patrimonio personal, no al del matrimonio, lo que implica, por ejemplo, que no necesitarán la firma del marido para poder vender. Este es un gran beneficio que estamos contentos de poder entregar, sobre todo a mujeres de esfuerzo, como las de la comuna de Ñiquén”, enfatizó el Seremi.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Alex Valenzuela, agradeció el trabajo realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
“Agradecemos al seremi y a los funcionarios por apoyar a nuestros vecinos y vecinos a cumplir sus sueños, porque ser propietario es uno de los anhelos más grandes que uno puede tener, decir ‘esto ya es mío, esto me pertenece’. Es súper bonito lo que estas familias están viviendo, porque es el inicio de muchas cosas que podrán ir concretando el día de mañana”, enfatizó el alcalde.
Finalmente, durante la actividad, la delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri recalcó la importancia que tienen estos documentos para las familias beneficiadas.
“Me da mucha emoción compartir este hermoso momento con ustedes, porque sé que es un momento especial que esperaron por años. Ser dueños de su propiedad y poder optar a los beneficios que tiene el Estado es algo muy importante y es un compromiso que hemos adquirido nadie les va a quitar ese terreno, y vivir con más dignidad, es un compromiso que adquirimos como Gobierno por lo que esperamos seguir apoyando a más familias en este importante proceso”, enfatizó Hizmeri.
Cabe señalar que para iniciar trámites de saneamiento de terrenos los interesados pueden acercarse a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ubicada en Yerbas Buenas #540, Chillán, o ingresar a www.bienesnacionales.cl donde encontrará toda la información y requisitos para optar al proceso.