Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando”

Agencias

Con solo 35 años, el exdirigente estudiantil y diputado magallánico, Gabriel Boric Font, se convirtió ayer en el Presidente electo de Chile más joven de la historia reciente.

El actual parlamentario alcanzó, con el 99,96% de las mesas escrutadas hasta anoche, un 55,87% de los votos por sobre el 44,13% del líder republicano, encabezando de esta forma la elección con más participación desde que existe el voto voluntario (55,6%).

Boric se convirtió así en el mandatario electo más votado en la historia del país, con 4.619.631 sufragios , de los cuales 96.782 obtuvo en Ñuble.

Si bien en la región el ganador fue Kast, con 136.610 votos (58,5%), entre primera y segunda vuelta la diferencia entre ambos se estrechó de veinte a 17 puntos, principalmente por el aumento de votos de Boric en Chillán, donde la diferencia con Kast fue solo de 5,9 puntos.

El mandatario electo triunfó en 12 de las 16 regiones, concentrando sus mejores resultados en Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Magallanes, Antofagasta y Valparaíso.

Fue superado por Kast, en tanto, en Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Presidente de todos los chilenos

Durante su discurso de anoche, el cual inició en mapudungún, Gabriel Boric, apeló a la unidad de los chilenos y chilenas -incluso llamó a sus opositores a tender puentes-, sin dejar de lado la necesidad de avanzar en cambios estructurales que respondan a las demandas de la ciudadanía, algo que enfatizó, será un proceso paso a paso.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes hoy votaron este proyecto (…), de quienes eligieron otra alternativa y también de quienes no concurrieron a votar”, afirmó. “Es importante también agradecer a todos los candidatos que participaron. La democracia la hacemos entre todos y entre todas. Acá nos está mirando todo Chile y la democracia se construye entre todos. Quiero agradecer a Yasna Provoste, a Sebastián Sichel, a Marco Enríquez-Ominami, a Franco Parisi, a Eduardo Artés y a José Antonio Kast. Sí, también a José Antonio Kast”, dijo, cita que algunos vieron como alusión al ‘civiles o militares’ de Aylwin.

“Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, agregó.

“El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno”, manifestó.

Entra la gente a la Moneda

El dirigente estudiantil, quien en 2011 lideró las protestas sobre fin del lucro y gratuidad; dijo saber “que no todo puede hacerse al mismo tiempo y vamos a tener que priorizar para ir logrando avances que van a mejorar, paso a paso, la vida de nuestra gente. Aquí hay algo que me gustaría mucho decirles: que esos avances, que esas prioridades las queremos ir discutiendo con ustedes”.

Añadió que “Hoy día las plazas de Chile están llenas. Quiero que sepan que nuestro gobierno va a ser un gobierno abierto, un gobierno de manos abiertas, que va a estar permanentemente conversando con su pueblo respecto de cuáles son las prioridades, cuáles son las condiciones que enfrentamos para avanzar en conjunto, porque un Gobierno no avanza solo. Basta de despotismo ilustrado, de los que creen que se puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo. Con nosotros a La Moneda entra la gente”, resaltó.

El Presidente electo insistió en que su compromiso será “avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad. Porque hoy día ustedes lo saben, ustedes lo sintieron. La esperanza le ganó al miedo”.

Otros ejes fueron abordados por Gabriel Boric.

“Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: Avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando sin dejar a nadie atrás. Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera”, destacó.

Cuidar la democracia

“Hoy podemos estar más seguros que antes de algunas cosas (…) desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días”, sostuvo el mandatario electo.

También se refirió a los “acuerdos amplios” para avanzar.

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”, aseveró.

Sobre pensiones y crecimiento, Boric sostuvo que “son muchos los desafíos que tendremos que enfrentar. Una salud oportuna que no discrimine entre ricos y pobres igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta. Pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y no pueden seguir esperando; crecimiento y distribución justa de la riqueza, que deben ir de la mano. El drama de la falta de vivienda y el acceso a servicios básicos, que debemos abordar”.

Seguridad

Sin duda, uno de los vuelcos que tuvo su campaña para el balotaje fue el énfasis que adquirió el tema de orden y seguridad, casi ausente en primera vuelta.

“Será prioridad la emergencia en seguridad que estamos viviendo, hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narcotráfico”, afirmó.

Boric insistió en que los cambios se harán “sin dejar a nadie atrás”, y que “desde luego, no todo puede hacerse al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances que nos permitan mejorar, paso a paso, la vida de nuestra gente. No será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad.

Ante la reclamación de algunos asistentes durante su discurso sobre la situación de los presos de la revuelta, Boric sostuvo que “hemos hablado con las familias y sabemos lo que tenemos que hacer”.

Cuidar la Convención

Sobre el proceso Constituyente, el Presidente electo manifestó que “Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”, aseveró.

Respecto de la cooperación con el mundo empresarial, dijo que “vamos a trabajar en equipo con todos los sectores. Los desafíos son demasiado relevantes para quedarnos atados a las trincheras. Aquí todas y todos somos necesarios. Las y los trabajadores que forjan día a día la riqueza de nuestra patria. La cooperación del mundo empresarial, construir alianzas, acercar miradas. Si estamos aquí es para asegurar que la prosperidad alcance a cada rincón de nuestra tierra, y para eso nadie sobra”.

Derechos sociales

“En esta noche de triunfo repito el compromiso que hiciéramos durante toda la campaña: expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien, y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro. Los tiempos que vienen no serán fáciles. Deberemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo. Será difícil, no cabe duda, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos, pero firmes, aprendiendo de nuestra historia”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/