Close
Radio Radio Radio Radio

Valencia pide la renuncia a todos los directivos de la Fiscalía Nacional

El recién asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, les pidió la renuncia a 14 jefes de las unidades especializadas del Ministerio Público, entre quienes se encuentra Marta Herrera.

Según CNN Chile, a través de una reunión telemática, el persecutor les solicitó a directivos que le envíen un correo antes de las 12:00 horas poniendo su cargo a disposición. El encuentro se realizó vía Zoom, ya que Valencia se encuentra en la Región de La Araucanía con motivo de la cuenta pública del fiscal regional.

No obstante, se especula que el fiscal nacional no hará un cambio absoluto en las estas jefaturas, porque habría nombres que permanecerán.

Según adelantaron desde el Ministerio Público a La Tercera, con los cargos a disposición Valencia verá “las renuncias que acepta y cuáles no”, algo que “es normal en el inicio de cualquier administración en la Fiscalía”.

Quizás el caso que más llama la atención es el de la ex candidata al cargo Marta Herrera. Esto luego que la persecutora aseguró el pasado 22 de diciembre en CNN Chile que Valencia participó en una comida vinculada con personeros de la UDI, donde también estaba Chadwick.

Es por esto que desde el Ministerio Público dan por hecho que Herrera no continuará en la Fiscalía Nacional.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Antonio Segovia; el director Unidad de Recursos Procesales, Pablo Campos; la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Erika Maira; y la gerenta de Administración y Finanzas, Sandra Díaz, son los nombres que se presume se mantendrán.

Desde la Región de La Araucanía, Valencia se refirió escuetamente a este respecto. “Ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar con todos los directivos de confianza de la Fiscalía. Les manifesté que algunos cargos están sujetos a evaluación, sobre algunos vamos a tomar decisiones de inmediato y otros hemos decidido ratificarlos sin necesidad de someterlos al estrés de una evaluación. Ayer a la Corte Suprema le confirmé que el jefe de recursos procesales se mantiene en su cargo”.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, ya se manejan los nombres de Ana María Morales a la División de Estudios de la Fiscalía Nacional y de la abogada Joana Heskia, quien apoyó a Valencia en su campaña con algunos contenidos, en el caso de Género.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top