Close
Radio Radio Radio Radio

Un 42% de proyectos de Ñuble con RS tiene asignado presupuesto en lo que va del 2022

En lo que va del 2022, la región de Ñuble tiene en carpeta 200 proyectos, según la información actualizada que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según la cartera de gobierno, que es la encargada de evaluar la condición administrativa de las iniciativas para ver si son factibles de ser financiadas, el 87% del total (174) tiene un Resultado de Análisis Técnico Económico (Rate) con recomendación favorable (RS), lo que quiere decir que no tiene observaciones y es factible de recibir financiamiento para hacerlos realidad.

De acuerdo al gobierno, solo 74 de los proyectos con RS (42%) tienen asignación presupuestaria para el año 2022 y a la fecha se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, que pueden ser: en estudio, en elaboración de diseño, en construcción, entre otros.

Los montos solicitados para la ejecución de los 174 planes ascienden a $143.107 millones, de los cuales ya se asignó la suma de $104.691 millones, equivalente al 73% del total.

Proyectos en espera

Solo una de las cinco iniciativas con RS de El Carmen (20%) tiene presupuesto este 2022, convirtiéndose porcentualmente en la comuna de Ñuble con menos propuestas financiadas para el año en curso.

Desde el 2018 la municipalidad está buscando extender la red eléctrica en diversos sectores y viene solicitando $600 millones. El plan es realizar 69 empalmes conectados a la línea principal, para las viviendas de los sectores rurales Badillo, Diguillín, Los Puquios, Trehualemu, Los Alpes, Los Copihues y El Boldo, contemplándose construir 22 subestaciones.

Tras cuatro años de gestión, finalmente el gobierno comunal pudo recibir este 2022 parte del dinero requerido y se le asignó un monto ascendente a un millón de pesos para poner en marcha su idea.

Los proyectos de Cobquecura que tienen RS suman cuatro, de los cuales uno tiene recursos el presente año asignado por el Ministerio de Agricultura, para un estudio que pretende diagnosticar las potencialidades del suelo de diferentes lugares e identificar terrenos que mejor se adapten al cultivo.

De los $97 millones requeridos para la iniciativa presentada el año pasado por la Comisión Nacional de Riego, $60 millones han sido entregados por la cartera de gobierno a la que también pertenece.

Yungay tiene en carpeta siete planes de desarrollo con el rate favorable y factible de recibir financiamiento para su realización, pero solo dos (28%) han recibido una parte este año, de manos del Gobierno Regional de Ñuble (Gore Ñuble), en una suma equivalente a $48 millones. Uno de ellos es el que considera la construcción de un muro de contención y mejoramiento de la calle Chipana, para el que se destinaron 15 de los $226 millones requeridos por el gobierno comunal. El segundo apunta a la reposición del Liceo A-17, trabajo que se espera lograr con $3.841 millones, cifra que ha sido cubierta el 2021 con $172 millones y este año con $33 millones.

En el caso de la comuna de Ninhue, son tres los proyectos con RS que se tienen en la actualidad y se solicitan $976 millones para que algunos de ellos comiencen a ejecutarse y otros sigan sus etapas de avance.

Este 2022 el Gore Ñuble ha entregado $198 millones a uno de ellos para que continúen las obras, correspondiente a la construcción de espacios públicos inclusivos en la avenida Nuestra Señora del Rosario. La asignación, sumada a las que se destinaron el año pasado, totalizan hasta el momento $1.064 millones.

La capital de la provincia del Diguillín, Bulnes, tiene cinco proyectos con recomendación técnica favorable y se requieren $417 millones para gestionarlos. Dos de ellos (40%) tienen $16 millones como presupuestos destinados por el Gore Ñuble.

Respecto a las comunas que superan el promedio regional de iniciativas con recursos asignados este 2022, Coihueco lidera la lista con cinco de siete (71%), seguido de Ñiquén (60%) y Chillán (56%).

Mayores proyectos

El listado de planes de desarrollo en los que se están invirtiendo más dineros fiscales es encabezado por la comuna de Chillán.

Si bien la capital regional presentó el año 2010 el proyecto de Construcción y Obras de Mejoramiento del Canal de la Luz, recién el 2017 logró conseguir dinero para su puesta en marcha y este 2022 recibió una partida de $7.049 millones, 91 más de lo solicitado. Hasta el momento la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha destinado un monto de $35.764 millones.

Dada la envergadura de las faenas y la intervención que se debe realizar en diferentes puntos de la comuna (a lo largo del canal de La Luz), el plan original es terminar la obra mediante el cumplimiento de etapas; en ese sentido, año a año la DOH del MOP reserva platas para que siga avanzando la iniciativa.

Trehuaco en la provincia del Itata es la comuna en donde actualmente se viene ejecutando el segundo proyecto más millonario de la región. Un total de $12.289 millones solicitó el gobierno edil para la reposición de su edificio consistorial.

Si bien en lo que va del 2022 aún no ha recibido asignaciones para cubrir gastos, hasta el 2021 el Gore Ñuble había destinado un total de $4.555 millones, casi el 37% del cálculo original.

En Chillán Viejo están construyendo nuevas redes de agua potable en la Villa El Crisol, Santa Rita y Primavera, por un monto de $7.919 millones. Según antecedentes técnicos de la iniciativa, se deberá construir colectores de aguas servidas, 285 uniones domiciliarias y se prevé reponer 29.298 metros cuadrados de pavimentos y edificar dos plantas elevadoras de aguas servidas, de cargo de la empresa sanitaria Essbio.

Hasta el 2020 el Gore Ñuble ha ofrecido $2.803 millones, no contabilizándose financiamiento los años 2021 y 2022, de acuerdo a la información consignada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Gestión de recursos

Pese a que solo el 33% de las iniciativas con RS de su comuna (2 de 6) han recibido presupuesto este 2022, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, mostró su optimismo de que la situación cambie en el segundo semestre de este año.

“Estamos convencidos de que el Gobierno Regional con todo su cuerpo de consejeros, están totalmente dispuestos para apoyar la asignación presupuestaria de nuestra comuna y de las otras de la región. Sabemos que ha sido un año difícil, pero todavía estamos a la mitad; confío en la diligencia y buen criterio de las autoridades para poder asignar recursos a las comunas y sus proyectos”, comentó.

El jefe edil de Chillán Viejo, Jorde Del Pozo, indicó que los cuatro proyectos con RS de su comuna datan del 2020 y 2021, de los cuales tres son del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y uno del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), correspondiente este último a la reposición del Centro de Salud Familiar Federico Puga, el cual ha tenido que regresar a una etapa primaria de reevaluación, luego de que las ofertas económicas de su licitación superaran el presupuesto asignado.

El alcalde puntualizó en la necesidad de un mayor recurso humano en los despachos regionales a cargo de la observación y puesta en mesa para su aprobación de los planes propuestos por los municipios.

“Como comuna estamos esperanzados que el Gobierno Regional disponga de una mayor cantidad de profesionales para revisión de los proyectos. Vemos que ahí se encuentra la problemática, ya que las revisiones están tomando más meses de lo común y por ende retrasa la asignación presupuestaria”, opinó.

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber, manifestó que muchas veces la preocupación de los municipios de mantener una cartera de proyectos actualizada, se topa con una lenta resolución en cuanto a la entrega de inversión.

“Nosotros siempre hemos escuchado el discurso de que en Ñuble no hay proyectos, pero resulta que sí hay, lo que sucede es que muchas veces no se les asigna recursos o se retrasa”, explicó.

Para el concejal de Cobquecura, Ramón Venegas, en los últimos años se ha acentuado el centralismo en la región en cuanto a la distribución de dineros a las comunas; sin embargo, dijo estar expectante en la gestión y trabajo del Gore.

“En los últimos años hemos estado bien abandonados en el tema del financiamiento para las diferentes comunas. Pero lo bueno es que este gobierno regional recién está empezando, por lo que esperamos que mejore este tema para bien no solo de Cobquecura, sino que de toda la región”, comentó.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top