Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC inauguró primera Feria Internacional del Libro del Biobío

La reconexión con la comunidad, luego el distanciamiento impuesto por pandemia, ha sido el sello de la Escuela de Verano 2022 de la UdeC Horizonte de la Humano. Sociedad, sujeto, persona, objetivo que se reafirma con un nuevo punto de encuentro con la ciudanía: la Feria Internacional del Libro del Biobío 2022 (FILB).

El espacio, inaugurado este martes en el prado central del Campus Concepción, será hasta el domingo el eje de un conjunto de actividades orientadas a la promoción de la lectura, la literatura y el conocimiento, dentro de las que destacan un encuentro de escritores que convoca a más de 70 autoras y autores.

El Rector Carlos Saavedra Rubilar recordó que la FILB era parte de la programación del centenario de la casa de estudios en 2019 y que debió suspenderse primero por el estallido social y luego por la pandemia, a la vez que resaltó que su concreción ha sido posible gracias a la colaboración “de muchas instituciones, organismos y personas que construyeron las condiciones necesarias para implementarla”.

“Este es un espacio de encuentro con el presente, el pasado y el futuro; estamos recobrando una parte de las antiguas tradiciones de nuestra universidad, con las escuelas de verano y los encuentros de escritores de fines de los años 50 e inicios del 60, pero también proyectando lo que debe ser la perspectiva de la vinculación de nuestra universidad, ampliando los espacios culturales para toda la ciudadanía”, expresó el Dr. Saavedra.

Asimismo, manifestó que las expectativas apuntan a lograr que esta feria se incorpore dentro de la oferta cultural del verano penquista “y se instituya como un evento permanente para nuestra ciudad”.

Actor relevante en el desarrollo de esta feria es el Gobierno Regional del Biobío, que aportó 200 millones de pesos para su realización.

La mirada de un experto

Dentro de los varios invitados especiales a este evento se cuenta al coordinador general de expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Armando Montes de Santiago, quien felicitó la iniciativa de la UdeC.

“Sé que es una época complicada para dar inicio a este tipo de eventos, pero es un esfuerzo que a la larga va a valer la pena. La Fil de Guadalajara, en sus 35 años, ha sido un proceso muy largo, pero ha dado frutos a muchas cosas en la ciudad: ha desarrollado muchísimos lectores y a lo largo de todas estas ediciones hemos visto cómo la ciudad acoge el evento, lo hace crecer, lo hace parte de su vida cultural, de su vida propia; ha crecido el turismo, han crecido los negocios editoriales”, comentó.

Montes instó a la casa de estudios a continuar con este proyecto que -dijo- como evento nuevo tiene mucho espacio para crecer.

“Estar al aire libre, estar en un contexto universitario ayuda bastante y creo que poco a poco se va ir posicionando para que la gente abrace a FILB como un evento de casa, como un evento propio (…) El esfuerzo se nota y creo que va a ser todo un éxito”.

Formato híbrido

Como una gran plataforma cultural definió a esta feria su directora, Moira Délano Urrutia, quien indicó que junto a las exposiciones de 150 sellos editoriales – distribuidores de libros, editoriales y librerías- que se distribuyen en los distintos stands del espacio ferial, en estos seis días habrá más de 90 actividades presenciales y virtuales, pensadas en todo tipo de público.

“El 90% de las actividades son presenciales, queremos que la comunidad se pueda reencontrar, pero, además, reunirse con importantes intelectuales, escritoras y escritores y por supuesto con el mundo editorial”, manifestó la también directora de Relaciones Institucionales de la UdeC.

Además de mencionar el encuentro de escritores dentro de los grandes hitos del evento, Délano detalló que el programa considera la exhibición de documentales, pequeños conciertos, presentaciones de libros y mesas de conversación y discusión con importantes autores de la literatura y grandes intelectuales. En ese sentido, puso de relieve la presencia de cuatro premios nacionales de literatura entre los invitados destacados al evento.

También comentó que habrá escenarios especiales para los debates y conversaciones, espacios para niños y niñas y un lugar para el trueque y la donación de libros que posteriormente serán entregados a bibliotecas públicas.

Por otro lado, explicó que en todo momento se tomarán los resguardos sanitarios para proteger la salud de las personas. “En la carpa se tomará la temperatura y se solicitará el pase sanitario (…) los espacios y los escenarios están instalados al aire libre precisamente para garantizar los cuidados sanitarios. La invitación es que todos se sumen a las actividades”, puntualizó.

Barroco y vacío

La Premio Nacional de Literatura 2018 y Premio Lenguas Romances de la Feria del Libro de Guadalajara 2021, Diamela Eltit, tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la FILB.

A partir de un trabajo titulado Barroco y vacío -todavía en construcción, como reconoció, reflexionó sobre distintos aspectos que enfrenta el país en relación al contexto sanitario y político, donde puso especial acento al modelo económico.

La escritora valoró la creación de este nuevo espacio que situó dentro de la tradición cultural de la UdeC.

“La UdeC es pionera. En los años 60 del siglo XX, Gonzalo Rojas organizó tal vez uno de los encuentros más importantes en Chile en la historia literaria, donde vinieron los escritores latinoamericanos y estadounidenses más conocidos en su tiempo; entonces no me extraña que lo hagan acá, porque Concepción ha sido pionero en cuestiones culturales, políticas y sociales”, dijo.

La programación completa de la Feria se puede ver en www.filbiobio.cl

Texto: Jeannette Valenzuela Mella 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top