Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC Chillán reúne a expertos en producción animal

En el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, el campus Chillán será sede del 44º Congreso anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa) “Desafíos bio económicos de la producción animal para un mundo saludable”, el que se inicia este martes con un encuentro con el sector productivo, y continuará hasta el viernes con las presentaciones de investigadores chilenos y extranjeros.

Según explicó el vicepresidente de Sochipa y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Rodrigo Allende, explicó que el congreso es organizado por el Departamento de Ciencia Animal (Facultad Ciencias Veterinarias) y el Departamento de Producción Animal (Facultad Agronomía) de la UdeC.

“Lo que estamos analizando son intervenciones tecnológicas en los sistemas de producción que permitan maximizar la rentabilidad bajo un marco de sustentabilidad ambiental y productiva y también bajo una mirada social”, expuso el académico.

Allende detalló que el congreso tiene dos etapas: “Una que es mañana, dirigida a los productores, que es gratuita, en la mañana se tocarán temas en la producción de bovinos de carne, y en la tarde se analizarán tópicos específicos de la producción porcina y de aves”.

En cuanto a la segunda etapa, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes, explicó que “es el intercambio científico de los miembros de la Sociedad y nuestros charlistas invitados, donde se presentan 120 trabajos científicos ampliados en disciplinas como nutrición y alimentación animal, utilización y producción de forraje, salud y bienestar animal, genética y reproducción animal, en calidad de productos de origen animal y en sistemas de producción, con experiencias que vienen desde la Región de Coquimbo hasta Magallanes”.

Allende destacó que contarán con cuatro invitados extranjeros. En la inauguración, el miércoles a las 11.00 horas, será la charla magistral de Tim MacAlister, investigador del Ministerio de Agricultura de Canadá, cuyo equipo está liderando a nivel mundial la investigación en ganadería y cambio climático, y es miembro del panel intergubernamental que obtuvo el Nobel en 2007 por sus trabajos en el cambio climático.

El jueves habrá dos simposios. De 9.00 a 11.00 horas se realizará “Ganadería y cambio climáticos”, con charlas de Tim MacAlister y de Cristián Feldkamp, este último es director ejecutivo del CREA de Argentina, que es la principal entidad público-privada que agrupa a 2 mil empresas agropecuarias que hacen desarrollo tecnológico a través de la extensión.

En tanto, de 17.00 a 19.00 horas se desarrollará el simposio “Nutrición de precisión” en el que participarán Aníbal Pordomingo, de INTA Argentina; y Eugeni Roura, de la Universidad de Queensland, Australia.

Añadió que las actividades se desarrollarán en el auditorio Suárez Fanjul y que la charla magistral, los simposios y el encuentro con el sector productivo serán transmitidas en vivo en el fan page de Facebook del campus Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top