Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC Campus Chillán invita a inédito Concierto de Campamento de Jazz

UdeC Campus Chillán

Será el cúlmine del Taller “Campamento de Jazz”, realizado en la Escuela de Verano UdeC del Campus Chillán, el cual durante este miércoles y jueves ha generado una experiencia profunda e inmersiva a niños, niñas y adolescentes desde los 8 a 17 años, siendo estudiantes de distintas comunas de Ñuble quienes han aprovechado la instancia para aprender didáctica e integralmente la capacidad colaborativa de crear música en ensambles guiados por artistas y educadores, con formación internacional.

La primera jornada estuvo enfocada para ver patrones rítmicos y establecer comunicación entre las y los jóvenes, para generar una improvisación colectiva, mientras que este viernes harán un ensayo general para afinar detalles de cara a la presentación del concierto.

Este campamento ha sido dirigido por Orión Morales, quién fue coordinador el 2017 y 2018 del programa educativo juvenil “Festival Newport Jazz Camp” desarrollado en Rhode Island de Estados Unidos, como parte del staff de Artistas del Berklee College of Music, tanto Newport Jazz Fest y Berklee College of Music, las que son dos de las emblemáticas instituciones musicales del mundo. Actualmente también es director artístico del Conservatorio de Santiago, institución con la que la UdeC Campus Chillán ha celebrado el Día Internacional del Jazz que realiza UNESCO durante dos años consecutivos.

“Es súper interesante ver cómo ha convivido este grupo con las distintas experiencias que tienen respecto al jazz. Ellos no van a tocar los jazz tradicionales de la vieja escuela, sino que interpretarán composiciones propias, lo que significa un reto, pero también sirve para mostrar como desde la UdeC junto al Conservatorio de Santiago estamos priorizando que las nuevas generaciones estrenen sus propias obras en espacios tan importantes como esta Casa de Estudios Superiores”, explicó Orión Lion.

En esa línea, el coordinador del Campamento de Jazz, quien también dirige un ensamble, el chillanejo Álvaro Vildósola Quezada, manifestó que los jóvenes han establecido una buena comunicación para generar las composiciones. “Al principio siempre hay algo de nerviosismo por explorar este tipo de encuentros, sobre todo cuando no se conocen entre ellos que han sido divididos en tres ensambles, han logrado afiatarse muy bien para el concierto de este viernes en la UdeC Campus Chillán”, recalcó.

Participantes del taller

Martina Sepúlveda Loyola (17) realizó el rol de cantante de jazz durante los primeros ensayos. “Me interesó este taller porque me gusta la música. Hemos estado haciendo melodías de blues. Las expectativas que he tenido en la Escuela de Verano es aprender cosas nuevas y así ha sido”, dijo.

Por su parte, Camila Riquelme Gómez (16), quien toca el trombón, manifestó que “me gusta mucho la música desde muy pequeña. Estos son espacios que ayudan bastante para progresar y seguir creciendo en esto que me apasiona. Me parece genial que la Universidad de Concepción genere estas instancias recreativas para alumnas y alumnos.

“Para mí la Escuela de Verano UdeC es un cambio súper importante. En esta ocasión vine con el profesor Ignacio Díaz, quien terminó hace poco su maestría en Estados Unidos. A él lo conocí hace 12 años en una primera Escuela de Jazz que hicimos en la Universidad de Chile. Este hecho es la mejor forma de indicar que los conocimientos trascienden y que podemos entregarles oportunidades a las nuevas generaciones, planteándoles que también pueden estudiar en Estados Unidos”, cerró Orión Lion.

Cabe recalcar que el concierto es abierto y gratuito para toda la comunidad de Ñuble y se realizará a las 19:00 horas de este viernes 12 de enero en el Parque de Administración y Finanzas de la UdeC Campus Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top