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UdeC Campus Chillán desarrolla enseñanza en línea durante la pandemia

En medio de la emergencia sanitaria, la Universidad de Concepción puso a disposición su tecnología para poder dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes.

La casa de estudios inició sus clases el 6 de abril, a través de un sistema online que permite la interacción entre académicos y alumnos.

El periodo de marcha blanca de la enseñanza en línea, por medio de plataformas digitales, tuvo una duración de dos semanas, tras la capacitación de más de 2 mil docentes.

“De tal manera que en ese periodo, tanto estudiantes como profesionales adquirieron más competencias y habilidades en el uso de las plataformas. Además de iniciar los contactos con nuestros estudiantes para poder entregar la información, saber cómo están y dar consideraciones generales de las actividades”, comentó el director del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas.

Las herramientas digitales ya había sido desarrolladas con anterioridad por la institución y su puesta en marcha se proyectaba para el proceso educativo de 2021. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 impulsó la adaptación inmediata del proceso en línea.

“La universidad tiene una plataforma oficial que se denomina Infoda, donde se produce una interacción con los estudiantes, entregando información de sus calificaciones, se accede a los correos electrónicos de los cursos con todos los integrantes, se envía información, se suben documentos para compartir, pero es limitada en términos de interacción. Por lo tanto, esta fluidez, esa conexión se ha desarrollado en el último tiempo”, explicó.

El cuerpo directivo y académico es consciente de las dificultades que puede significar este proceso. Es por esa razón que han puesto a disposición becas para acceso internet y equipos para sus alumnos.

“Sabemos como institución sobre las dificultades que pueden existir con el acceso y la conectividad de nuestros estudiantes. A raíz de eso la institución ha realizado un levantamiento de información y hasta ahora van a ser más de mil estudiantes beneficiados con conectividad y están haciendo interacciones con empresas de telecomunicaciones para entregar chip que les permitan acceder a las plataformas. Además, hay préstamo de equipamiento al que se puede postular, para aquellos que requieran de un notebook para poder desarrollar las actividades”, detalló Rojas.

La universidad ha organizado la forma de trabajo en línea, a través de videoconferencias, que permiten a los alumnos resolver dudas de las asignaturas junto a sus profesores.

“Intentamos tener comunicación fluida con los estudiantes, entendiendo que van a existir situaciones particulares que no se pueden resolver en el corto plazo, que puedan estar en lugares rurales donde no llega la conectividad. Por lo tanto, tenemos que ver las estrategias para poder ayudar, pero claramente a través de las plataformas de enseñanza y espacios de atención, de tal manera que ellos sepan que en un horario determinado pueden conectarse con nosotros. Cada profesor puede establecer los horarios donde se conecten los estudiantes y puedan interactuar por videoconferencia para dudas técnicas o aspectos complementarios a su formación”, detalló.

Aporte al sistema de salud

La autoridad académica reconoció el aporte que ha realizado la casa de estudios para el sistema de salud, en el combate del coronavirus.

“Destacar labor de la institución, de poner sus capacidades a disposición de colaborar con el Servicio de Salud, en el caso con la Facultad de Química y Farmacia para colaborar con la detección del Covid-19, que ha puesto a disposición una plataforma para hacer un testeo, sobre un cuestionario muy sencillo para ver como consecuencia si es necesario ir a un centro asistencial. Otros equipos trabajan en la creación de ventiladores mecánicos y mascarillas. En resumen, nuestra institución está preocupada en poder hacer un aporte como ha sido en estos 100 años con nuestra comunidad”, detalló.

Texto: S.Núñez|K.Pacheco

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