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Ten Tanker realizó una de sus primeras descargas al sur de la comuna de Quillón

Este martes se realizaron las primeras descargas del avión cisterna DC-10 Air Tanker, más conocido como Ten Tanker, una de ellas al sur de la comuna de Quillón, en sectores como Huacamalá y El Peley, específicamente.

Según información suministrada por el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, el Ten Tanker realizó una descarga en comuna de Quillón cerca de las 16 horas de este martes pero, por malas condiciones climatológicas, debió suspender el segundo vuelo que tenía programado para la zona, por lo que tuvo que cambiar su ruta para la Región de la Araucanía.

Los vuelos efectuados por la aeronave tuvieron un tiempo promedio aproximado de una hora, en cada uno de ellos descargó cerca de 36 mil litros de retardante que sirvieron para mitigar las llamas de localidades como Quillón, Nacimiento, Santa Juana, Santa Ana, Florida, El Cortijo, Collipullli, Manzanal Piedra Blanca, entre otras.

En varias localidades de la región de Ñuble y Biobío se reportó, a través de videos publicados en las redes sociales, del paso de la aeronave y de su poderosa descarga que está sirviendo para mitigar el poder el fuego en las zonas más afectadas.

En compañía del Ten Tanker estuvo el avión naval P-295, sirviendo como guía para apoyar en el combate a los incendios forestales.

Segundo Ten Tanker

Este martes fue anunciado por la ministro del Interior, Carolina Tohá, el arribo de un segundo Ten Tanker el cual estaría tocando tierras chilenas el próximo sábado y que sería financiado por la Fundación Luksic.

“Se nos ha confirmado recientemente durante la reunión, digamos se nos dio la precisión, de que el día sábado llegaría un nuevo avión Tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker que tenemos hoy día funcionando (…) Este fue gestionado por la fundación del Grupo Luksic”, detalló la ministra.

A través de un comunicado la fundación informó que la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.

Costo de operación

Si bien es cierto las vidas humanas y animales salvadas y las miles de hectáreas de tierra y de vegetación silvestre que está siendo resguardadas del fuego con el uso de esta poderosa arma de combate de incendios no tiene precio, el avión cisterna DC-10 tiene unos gastos operativos que ascienden a los 12 mil dólares por hora de vuelo.

Según Exequiel Sicardi, agente comercial del Ten Tanker, al analizar el costo por litro de fluido, es el más barato del mercado. No será sino hasta el final de la misión que se sepa el monto total por su uso.

 

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