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Telemedicina triplicó sus atenciones durante la pandemia en Ñuble

Foto: Hospital

Buscando asegurar la continuidad de las atenciones de los cientos de ñublensinos y ñublensinas que a diario acudían hasta el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, la Unidad de Telemedicina amplió la cantidad de prestaciones además de reformular los procedimientos, lo que ha permitido triplicar la cantidad de consultas mensuales además de evitar que la personas tengan que trasladarse al principal centro asistencial de la región.

El doctor Claudio Medina, jefe de la Unidad, explicó que la pandemia que estamos viviendo  nos obligó a “adaptar la forma en la que hacíamos el trabajo. En muchos centros de salud, incluyendo el nuestro, se priorizaron  las atenciones ambulatorias para los casos más urgentes y graves, por lo que adaptamos nuestra red de contactos, involucrando a los distintos funcionarios de nuestro hospital y de la red asistencial del Servicio de Salud Ñuble”.

Fonoaudiología 

Estos cambios generaron un aumento de los profesionales que  realizan teleconsultas así como también de los centros de salud de atención primaria conectados además de la incorporación de otras prestaciones, como fonoaudiología. Esto se ha traducido en un incremento de las consultas semanales, que hoy fluctúan entre las entre 70 y 80, alcanzando un total de 573 atenciones efectuadas hasta abril, las cuales en un 68% se realizaron durante el tercer y cuarto mes de este año.

Al respecto, el doctor Medina destacó la manera de realizar la terapia a distancia en esta especialidad, pues  “los profesionales se comunican directamente con los usuarios mediante videollamada. Esto nos ha permitido tener un seguimiento de los pacientes que estuvieron hospitalizados, egresaron a su domicilio y que requieren continuar con su rehabilitación sin tener que desplazarse de su hogar. Ha sido muy satisfactorio ver la evolución que han tenido durante las sesiones”.

Red conectada

Además, hubo un notorio aumento en la cantidad de establecimientos de Salud se sumaron a la estrategia. Antes de la contingencia participaban seis centros de salud familiar, y actualmente el número alcanza los 17, incorporándose de zonas tan apartadas como Cobquecura y Portezuelo, lo que fue incentivado por las medidas que limitaron el desplazamiento en la región.

Sobre los procedimientos que se realizan presencialmente en el Hospital, como los ecocardiogramas, el especialista explicó que se han establecido los resguardos necesarios: uso de elementos de protección personal y sanitización del box entre cada paciente, para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y evitar su diseminación.

Finalmente, el facultativo destacó que “estos logros han sido posibles gracias a la coordinación de los recursos humanos disponibles, la iniciativa y compromiso de los equipos de salud, y la participación destacada de la atención primaria, lo que finalmente permite otorgar una atención oportuna a nuestros usuarios pese a la crisis”.

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