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Suspensión de transporte escolar afectará al 70% de alumnos del Liceo de San Nicolás

Las numerosas gestiones, reuniones con autoridades y parlamentarios, así como los oficios enviados a ministerios no han dado resultado, y hasta ahora todo indica que en el año escolar 2024 los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás provenientes de comunas aledañas no contarán con el servicio de transporte escolar, que solo beneficiará a estudiantes de la comuna, tal como se anunció en 2022.

La más reciente reunión en búsqueda de una posible solución tuvo lugar el viernes 22 de diciembre en la Municipalidad de San Nicolás, entre el alcalde Víctor Hugo Rice y el Centro General de Padres del establecimiento, en la cual el municipio expuso que no están los recursos para la continuidad de los traslados.

La matrícula del liceo es de 2.500 estudiantes, y actualmente 2.270 se movilizan en transporte escolar, la mayoría de ellos provenientes de otras comunas. De acuerdo al municipio, se requiere más de $993 millones anuales para asegurar el recorrido de los 49 buses y existe un déficit presupuestario de más de $652 millones, pues para el próximo año el consistorio solo cuenta con $250 millones de Subvención General y $91 millones provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

“Nos dijeron que en el fondo ellos no tienen los recursos, y aun así, aunque los tuvieran el alcalde no podría utilizar los recursos propios del municipio en transporte de otras comunas, legalmente no podría”, explicó Sergio Saavedra, presidente del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario San Nicolás.

El oficio enviado al Ministerio de Transportes, en la que solicitaron financiar siete recorridos más, fue respondido indicando tramitar la solicitud en el primer semestre del próximo año, por tanto, no sería una solución para el año escolar 2024.

“Creemos que también ahí hay, lamentablemente, una falta de compromiso y de visión de las autoridades pertinentes, porque este es un tema que no viene de este año, viene del año pasado, por lo tanto, la falta de compromiso de los mismos políticos de nuestra región, porque nosotros esperábamos, y eso fue lo que nos dijo el equipo asesor del gobernador, de que en la glosa presupuestaria viniera un ítem, o ellos solicitaran ese ítem, para transporte de los colegios rurales y, lamentablemente, no venía ninguna solicitud, que hubiese aparecido ahí como solicitud de los parlamentarios, en este caso”, indicó el apoderado.

Destacó que tanto la municipalidad como los apoderados continuarán realizando gestiones para que el transporte escolar funcione para la totalidad de los alumnos. “Quedó el compromiso de ir respaldando todas las gestiones frente al Gobierno Regional y al Gobierno central, de seguir luchando por más recursos adicionales, que es lo que se necesita hoy día”, dijo.

Los recorridos que se dejarían de realizar serían hacia las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos.

¿Caída en la matrícula?

El presidente del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario San Nicolás advirtió que posiblemente en marzo se pueda generar un descenso de la matrícula a raíz de esta situación, pues aseguró que “70% de los estudiantes son de fuera de comuna, puede que sea un poco menos dado que la zona costera, por así decirlo, mantiene por un año más la locomoción subsidiada por el Ministerio de Transporte”. Se trata de los traslados desde las comunas de Coelemu, Quirihue, y Trehuaco.

Saavedra lamentó la situación a la que se enfrentarán los apoderados, especialmente los más vulnerables, quienes solo tienen dos opciones: costear el transporte de sus hijos o retirarlos del establecimiento para inscribirlos en sus comunas de origen.

“Para nosotros es complejo porque uno entiende la complicación para muchos apoderados que son vulnerables, son de situaciones económicas complejas y entran en la desesperación de no saber cómo van a poder hacerlo. En su mayoría los apoderados inscribieron a sus hijos para el próximo año escolar pensando que iba a estar la solución, fue como la esperanza que ellos tenían de que esto de una u otra manera se iba a solucionar, no podían entender que esto no continuara por distintos motivos. Ahora, en algunos casos, algunos apoderados tal vez van a ver algún tema legal de vulnerabilidad de derechos de niños, que fue lo que se comentó en un momento”, dijo.

“Hacemos un llamado a los parlamentarios y a las autoridades porque de alguna manera la situación que hoy día está pasando en San Nicolás es distinta a la que pueda estar pasando en muchos otros colegios, porque acá llega mucho estudiante de afuera de la comuna. Algunos podrían decir, ‘¿y por qué no estudian los chicos de Coihueco en su comuna?’, que podría ser la lógica en un momento, pero el esfuerzo que los apoderados han hecho de levantarse con los niños mucho más temprano, era porque nosotros hemos entendido también esta visión de la calidad en la educación para todos los niños, sobre todo los más vulnerables, porque el foco de la educación en San Nicolás nace justamente pensando en los niños más vulnerables, la gente del campo, niños que no tenían grandes posibilidades de pensar o soñar en algo más en su futuro y es lo que se hizo en su momento”, agregó.

Opciones

Por su parte, el seremi de Educación, César Riquelme, quien también ha participado de las gestiones para lograr la continuidad de los servicios de transporte, indicó que están buscando la manera de poder avanzar en algunas líneas de apoyo hacia los estudiantes que son de fuera de la comuna, especialmente los más vulnerables.

“Se ha trabajado con Junaeb para avanzar en temas como las becas de residencia. El sostenedor ha planteado también un aumento significativo de los cupos en el internado del Liceo, se ha trabajado también con la Seremi de Transporte para avanzar también en lo que es el financiamiento de algunos buses adicionales, ya que la Seremi de Transporte efectivamente financia siete buses para la comuna de San Nicolás y evaluamos nosotros que existe todavía un margen importante para poder seguir avanzando en esa línea y poder mejorar la situación antes del inicio de clases”, explicó.

Sannicolasinos sin cupo

El periodo de matrícula donde apoderados deben postular a los colegios públicos y particulares subvencionados de su preferencia, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), deja a la vista un problema que afecta a alumnos de San Nicolás, quienes no logran conseguir un cupo para estudiar en alguno de los dos liceos de la comuna, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás o el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, por tanto, para continuar sus estudios deben inscribirse en establecimientos de comunas aledañas como Ninhue, Portezuelo o Chillán.

Así fue el caso del familiar de Paulina Toro, quien terminó el ciclo básico en la Escuela Monteleón y tras no lograr un cupo en los establecimientos de San Nicolás fue inscrito en Chillán. “Mi hermano vive en El Manzano y su hijo, que es mi sobrino, quedó sin matrícula acá y no lo alcanzó a matricular en el liceo. Cuando empezaron las matrículas le dijeron que no quedó y tuvo que ser matriculado en Chillán. Varios niños más quedaron sin matrícula y por eso estaban reclamando”, dijo.

Cuando inicie el nuevo periodo escolar su sobrino deberá viajar a diario en transporte público. “El primer día hay que ir a dejarlo hasta Chillán, pero ya después el niño va a tener que viajar solo. Esa situación nos tiene inseguros porque la locomoción aquí es mala, a veces paran y otras veces no quieren parar a los estudiantes”, señaló.

A su juicio, el sistema SAE debería priorizar a los niños de la comuna. “A nosotros ese sistema nos parece malo porque siempre traen a niños de Bulnes, Concepción y otras localidades y no se prioriza a los niños de San Nicolás, se debería priorizar a la gente del pueblo primero y después a los de afuera”, acotó.

Liz pasó por una situación similar con su hija Sandra, quien tras cursar sus estudios en la Escuela Monteleón y obtener el mejor promedio de octavo básico con un 6.6, no pudo matricularse en los liceos de la comuna, y la continuidad de educación estuvo en riesgo pues como familia, no era una opción que estudiara en otra comuna.

“Lamentablemente, aquí en Monteleón no pasa ninguna locomoción, solamente una que pasa a las 9.30 de la mañana y a las 2.00 de la tarde de regreso. Los niños tendrían que caminar seis kilómetros para poder llegar recién a la carretera y de ahí buscar locomoción, ya sea a Chillán o a San Carlos. Sandra era la mejor alumna de su curso y aun así no tenía ninguna posibilidad de estudios”, dijo la apoderada.

“Cada vez que intentamos hacer el proceso de postulación aparecíamos en lista de espera, era al azar, aunque los niños tuvieran residencia en San Nicolás no podían entrar al sistema porque, lamentablemente, la plataforma no privilegia ni el colegio que está en la comuna, la continuidad de estudios ni tampoco el tema de que los niños siguieran estudiando acá”, recordó.

Una serie de gestiones, pedir apoyo a concejales, autoridades y diputados dieron fruto, y su hija junto a otros alumnos que estaban en la misma situación lograron que se abrieran cupos para ellos.

“Nos consiguieron una hora con el gobernador para poder ver cómo lo iban a hacer y ahí se pidieron unos cupos especiales para los niños. Se están pidiendo 16 cupos en total para los niños de la comuna, de las escuelas Monteleón y La Loma que quedaron fuera. De ellos, solamente van a ser 14, porque los otros dos entraron como por un sistema de rebote, por unos apoderados que tenían hijos estudiando, y por eso quedaron. Pero nosotros pedimos 14 cupos de manera oficial”, explicó.

Liz recordó que los alumnos y sus familiares estaban con la incertidumbre de qué pasaría con futuro, pues querían seguir estudiando. “Para mi hija y todos los alumnos fue una incertidumbre hasta el momento final, hasta el día de la ceremonia que nos dieron como respuesta que va haber una etapa especial para los niños de la común. Ellos no tenían ninguna opción, era quedarse en las casas trabajando la tierra, como me dijo el papá, arando la tierra, o esperando tener 18 años para poder ver cómo lo hacían para poder estudiar”, comentó.

La apoderada lamentó que el SAE cumple el objetivo de evitar las filas durante días y semanas en los colegios en búsqueda de un cupo, pero que no toma en cuenta la realidad de la comuna. “San Nicolás es diferente al resto de las comunas, ya sea Chillán o alrededores. Lamentablemente acá tenemos solamente dos liceos, y es limitada la cantidad de puestos que hay, entonces no se tomó la realidad de la comuna, ni tampoco el tema de la continuidad de estudios para estos niños, sino que quedaban en una laguna”, cuestionó.

Brecha educacional

Consuelo Flores llegó en febrero de este año proveniente de Santiago a radicarse en San Nicolás persiguiendo una mejor calidad de vida. Tiene un niño neurodiverso con déficit atencional e hiperactividad que estudia en la Escuela La Loma y pasó a sexto básico, ha postulado al Liceo Bicentenario San Nicolás sin tener éxito. El motivo por el que busca un cambio de establecimiento se debe a una mejor calidad de educación.

“Hicimos el traslado de Diego, de Santiago al Polivalente de San Nicolás, pero hubo cero posibilidad de matricularlo y lo inscribimos en la Escuela La Loma, él tiene transporte pero la brecha educacional del Polivalente con respecto al colegio en el que Diego está ahora es abismante. Yo vivo en la calle principal y mi hijo podría solo cruzar la calle hasta el Polivalente, pero, sin embargo, tiene que ir 15 kilómetros más allá para educarse”, subrayó.

“Quiero ser súper enfática que el problema no es del liceo. Todos los liceos emblemáticos que tienen buena calificación, por decirlo de una manera, están en la misma que el liceo de acá. El liceo no tiene que ver con un tema de mal manejo de esta cosa de la tómbola, pero todos tenemos derecho a la misma educación, a mí no me importaría que mi hijo fuera 15 kilómetros más allá, pero que la educación que le dan al Polivalentes sea la misma que dan en La Loma, y no es así”, añadió Consuelo.

La apoderada comentó que Diego es deportista, entrena en el Atlético con los niños del liceo, y aun así no tiene cupo. Además, señaló que su hijo no ha mostrado avances en los aprendizajes. “Siento que mi hijo ha retrocedido porque desgraciadamente la educación de allá no es equiparable a la educación del Polivalente. Acá los niños del Polivalente estudian francés, chino mandarín. Diego hace inglés una vez a la semana, y cuarenta minutos. Cuando mi hijo está en Santiago, tenía inglés todos los días, entonces la brecha es demasiada”, indicó.

“Es un niño neurodiverso tiene déficit atencional e hiperactividad. Aquí los profes no están calificados para atender esos casos dicen ‘su hijo es raro’ y ese es un lenguaje que ya nadie utiliza menos con un niño neurodiverso, no funcionan los protocolos de convivencia escolar, para mí ha sido triste, frustrante y penoso como mamá por todas esas cosas yo quiero cambiarlo. Yo pensé que por ser un colegio pequeño iba a ser la diferencia, pero desgraciadamente no”, añadió Consuelo.

Sobre esta situación que afecta a los alumnos de la comuna, el presidente del Centro General de Padres, Sergio Saavedra, señaló que están efectuando gestiones para tratar de que se modifique un artículo de la ley respecto a las postulaciones en la plataforma SAE que permita que los niños puedan seguir sus estudios en los liceos de la comuna.

“El tema es que los niños de la comuna no quedan acá es por el sistema de postulación, no porque no haya cupo. Entonces, debiera generarse el primer espacio, en este caso para ellos, como niños de la comuna. No debiera ser un tema para los niños de la comuna que quieran estudiar acá en San Nicolás, no tener la opción. Tampoco es porque llegan niños de las otras comunas a estudiar acá. Es marginal el número de niños que son de la comuna que quedan fuera, estamos hablando este año, por ejemplo, cuarenta alumnos, sesenta en algún momento”, explicó.

En tanto, El Seremi de Educación explicó que los criterios que priman en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para otorgar los cupos son, “en primer lugar, los hijos e hijas de funcionarios, de trabajadores de cada establecimiento educacional, hermanos de alumnos o alumnas, que cuando postulan también están priorizados. Luego viene el criterio de la vulnerabilidad, que es un criterio tremendamente relevante y lo que es el tema de la residencia viene más abajo, por lo que puede producirse efectivamente esa situación, pero esa situación puede ser abordada a través de otro mecanismo, que es la solicitud de sobrecupo. En este caso, lo que corresponde, digamos, es que el sostenedor solicite sobrecupo para aquellos estudiantes de San Nicolás que quedaron sin matrícula en la comuna y como la causal de ese sobrecupo es falta de oferta educativa a nivel comunal, la resolución de esa solicitud está radicada en la región. Y, por supuesto, nosotros tuvimos una reunión con el alcalde y con un grupo de apoderados para abordar esa situación y explicamos cuáles eran los mecanismos con los que había que proceder”.

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