Close
Radio Radio Radio Radio

Suecia y Finlandia anuncian sus candidaturas a la OTAN

Finlandia y Suecia solicitarán conjuntamente el ingreso a la OTAN durante esta jornada en Bruselas, anunció ayer la primera ministra sueca Magdalena Andersson junto con el presidente finlandés Sauli Niinistö.

“Me alegro de que hayamos tomado el mismo camino y que podamos hacerlo juntos”, dijo Andersson en conferencia de prensa.

“Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, declaró Niinistö. Este martes, el Parlamento de Finlandia aprobó la adhesión del país a la alianza militar con más del 95 % de los votos.

Además, Andersson y Niinistö viajarán a Washington el jueves para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la Casa Blanca.

Por otro lado, Turquía, uno de los miembros de la OTAN cuya ratificación es indispensable, al igual que la de los demás, reafirmó este lunes su rechazo a la entrada de las dos naciones europeas.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia no considera que la adhesión de Finlandia y de Suecia a la OTAN amenace su gobierno, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa “una amenaza directa” para Rusia, apuntó el líder del Kremlin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

“Pero la expansión de infraestructura militar hacia estos territorios por supuesto va a generar ciertamente una reacción como respuesta”, advirtió.

“Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en interés de Estados Unidos”, aseguró Putin que agregó que la OTAN se convirtió “en el instrumento de política exterior un solo país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top