Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema frontal se extenderá por ocho días y anticipan vientos de hasta 40 kilómetros por hora

Cristian Cáceres

Hasta la noche de hoy jueves, sólo situaciones menores se registraron en Ñuble como consecuencia del frente climático que promete lluvias intensas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora por los próximos ocho días.

Algunas caídas de árboles, como en San Fabián; la voladura de la techumbre de una vivienda en Quirihue y cortes temporales del suministro eléctrico en diversas partes de la región fueron las situaciones más complejas, conforme a lo declarado en los respectivos municipios.

Desde la Onemi, el subdirector regional, Cristian Matus, dijo que los montos de agua caída durante este día serían cercanos a los 31 milímetros en costa, valle y precordillera.

“Se mantiene un aviso meteorológico por condición de viento, con montos entre 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de nuestra región”, detalló.

En lo que a Chillán respecta, sólo el anegamiento en algunas calles del centro demandó una mayor intervención.

Ya desde la madrugada de hoy, las cuadrillas dependientes de la administración municipal se desplegaron en distintos puntos de la comuna, detectando además anegamiento en algunas viviendas de la población Santa Elvira, debido a residuos arrojados al canal.

También se debió trabajar en el despeje de las calles tras la caída de dos árboles, producto de los vientos percibido, primero en el pasaje Los Boldos en Villa Los Jardines, y el segundo en el kilómetro 5.5 del camino a Coihueco.

En ambas situaciones se trabajó realizando limpieza y despeje para evitar que el agua acumulada llegara a las vivienda. En ninguna de ambas situaciones se registraron daños a personas o a la infraestructura pública, causando solamente obstrucciones viales momentáneas.

“Los trabajos preventivos y de mitigación de riesgo que ha realizado la Unidad de Emergencia han dado los resultados esperados, donde solamente se registran anegamientos viales de mayor a menor cuantía en algunos puntos ya identificados previamente como críticos”, apuntaron desde la administración municipal.

Asimismo, desde la Unidad de Emergencia indican que los anegamientos viales más pronunciados en calles como 5 de abril esquina Maipón, e Isabel Riquelme con El Roble, junto a otros puntos céntricos con problemas de menor intensidad, responden a que los sumideros se encuentran obstruidos por material producto del trabajo que se efectúa actualmente en veredas céntricas.

Por tal razón, desde la municipalidad explicaron que mientras dure el frente climático los equipos municipales se encontrarán en turnos de emergencia evitando posibles obstrucciones en distintos puntos de la ciudad.

“La Operación Invierno iniciada a principios de este año ha servido para atenuar múltiples inundaciones en la comuna y que ha permitido enfrentar las condiciones climáticas mediante la constante limpieza de sumideros, canales y sistemas de evacuación de aguas lluvias. Para esto, los equipos se mantendrán alertas 24/7 revisando la mantención de estas tareas, donde tras notar la acumulación de residuos en calles y canales”, aseguraron.

Cortes de luz

Un efecto más común en la región fueron los cortes del suministro eléctrico.

En Quillón, por ejemplo, se vio interrumpido por cerca de dos horas en el sector de Liucura Alto y Bajo.

Por lo demás, la CGE informó respecto de la interrupción del servicio en el sector de Cobquecura, desde Pullay hasta Tres Esquinas, lo que afectó temporalmente a cerca de 1.900 afectados.

“Estuvimos analizando la situación con el director del SEC (Víctor Pérez) y en realidad sólo la situación de Cobquecura está relacionada con el sistema frontal, ya que lo de Diguillín fue por acción de terceros, al parecer”, aclaró Matus.

En Quillón, el alcalde Claudio Almuna confirmó la caída de dos árboles en la zona de Macal Maitenar, “pero nuestros equipos ya hicieron los despejes de la ruta, lo que tomó cerca de dos horas de trabajo”.

Como en todos los municipios de Ñuble, se dispuso de constantes patrullajes y faenas de despeje y limpieza por todos los sectores.

En Pinto, el alcalde Manuel Guzmán, sí advirtió la necesidad de conseguir una respuesta por parte de Vialidad conforme al despeje de la ruta N-55.

“Principalmente por el despeje de la nieve, ya que se ha acumulado desde Carabineros del retén Las Trancas hacia arriba, por lo que de hecho, están exigiendo el uso de cadenas”, comentó.

El alcalde Guzmán, finalmente dijo que pese al adelanto de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, no se ha adelantado la temporada de esquí.

Finalmente, desde la Onemi advirtieron que para este día se espera un sistema menos intenso.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top