Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema de Admisión

Señor Director:

Hasta el 8 de septiembre se extiende el proceso para que los padres y apoderados realicen la postulación de sus hijos o pupilos a los establecimientos educacionales (municipales y subvencionados) desde el prekínder hasta cuarto medio. Sin duda, este proceso ha presentado opiniones encontradas desde su propuesta e implementación y, como cualquiera, es mejorable.

Un aspecto es la información sobre el proceso y los establecimientos, que reciben los padres y apoderados. Más allá de fechas y uso de plataformas, es necesario que todos los interesados conozcan el mecanismo que se aplica, sus objetivos y fundamentos, y dispongan de información relevante de los establecimientos ofertados con el fin de realizar una adecuada selección y priorización.

Otro aspecto que podría ser mejorable es la forma de asignar establecimiento a los candidatos que no lograron cupos en aquellos que seleccionó. En los procesos anteriores, estos estudiantes han sido derivados a un establecimiento cercano a su domicilio que disponga de cupos. Una mejora sería otorgar más de una alternativa a los apoderados, bajo distintos criterios, por ejemplo, distancia, semejanza con proyectos educativos, semejanza con infraestructura, etc.

Considerando que todo sistema de selección dejará a algunos postulantes no satisfechos al no ser aceptados en el establecimiento de su preferencia (menos del 20% de los postulantes NO queda un establecimiento ingresado entre sus preferencias), podríamos decir que el sistema ha funcionado bien. Además, estudios señalan que el SAE ha disminuido en un 16% la brecha de calidad académica de colegios a los cuales acceden estudiantes prioritarios y no prioritarios. Por tanto, el Sistema de Admisión Escolar puede ser una buena herramienta para dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Roberto Reinoso Bascuñán

Académico Ciencias de la Educación USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top