Close
Radio Radio Radio Radio

“Siempre me pondré a disposición de trabajar, y no voy a ir a mermar la gestión del alcalde”

Con la designación como seremi de Educación de César Riquelme Alarcón, el militante radical debió renunciar a su cargo de concejal de Chillán, obtenido en las elecciones de mayo de 2021.

En su reemplazo, asumirá el integrante de su lista que lo siguió en votación. Se trata del también militante radical, Juan Pablo López Aguilera, ingeniero forestal de profesión; exdirector ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren; exjefe administrativo de Educación en Chillán Viejo y actual asesor en el Gobierno Regional de Ñuble.

López adelantó que conoce bien el servicio público, por lo que podrá aportar desde cualquiera de las comisiones, no obstante, le interesa involucrarse en el tema de transporte y obras públicas.

“En lo personal, creo que el tema de transportes y obras públicas es algo en lo que me gustaría involucrarme mucho. Sobre todo por el actual trabajo que tengo en el Gobierno Regional, en el área de Preinversión, donde se ven los proyectos municipales. Uno va viendo las falencias que tienen las comunas a la hora de presentar los proyectos, por lo que quiero aportar en eso. También me interesa mucho ayudar al personal municipal y a los colegas concejales, de manera de buscar los mecanismos más cortos para poder tener proyectos en el corto plazo”, aseveró.

También le preocupa abordar el tema de la seguridad, “en el que muchas veces no se reacciona, porque siempre se le encarga más a la Delegación Presidencial. Los municipios tienen mucho que hacer en eso, y tiene que ver con la coordinación con las policías. Hay que ver los mecanismos, ver lo que han hecho otras comunas, como Providencia. Los últimos hechos de violencia en Chillán han ido generando cierta sensación de inseguridad, y uno tiene que cumplir un rol como concejal para ver alternativas”.

El futuro edil sostuvo que “el desafío es hacer una mejor ciudad, y claramente hay grandes objetivos. No sé en qué comisiones me tocará participar, desconozco si tomaré las mismas en que participaba César Riquelme. Entiendo que él estaba más vinculado al tema Educación, algo que no es desconocido para mí, pues fui jefe administrativo en el DAEM de Chillán Viejo. He trabajado en muchas partes, conozco de todo un poco, por lo que vincularme con los servicios públicos no es problema”.

En efecto, López se ha desempeñado además en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), siendo el Encargado Nacional de Exportaciones Forestales, y como Sectorialista Forestal de la oficina SAG de la comuna de San Carlos.

Relación con el alcalde

El futuro edil se refirió además al respaldo que ha recibido de su padre, el exconcejal de Chillán por tres períodos, Juan López Cruz.

“Más que asesoría o apoyo de mis padres, yo tengo contención. Estos son desafíos potentes, y ellos saben que tendré un buen actuar, porque en mi vida profesional he tomado buenas decisiones. Siempre les he pedido contención, porque en estos temas políticos a veces uno quiere ir avanzando a paso fuerte, pero a veces no se puede, y puede causar frustración. Por eso es importante la contención del grupo familiar”, afirmó, reconociendo que fue difícil tomar la decisión de asumir la concejalía, pues tenía otras opciones laborales que eran incompatibles.

“Al final, la gente que me eligió me dio un voto de confianza, y ante eso yo no me puedo restar, eso fue lo que más puse en la balanza. Si bien no saqué la primera mayoría dentro del partido, para ser mi primera elección y nunca haber trabajado en Chillán, saqué cerca de mil votos, por lo que me debo a esos votantes, y obviamente tengo que cumplir con las expectativas de ellos”, manifestó.

Juan Pablo López también abordó la estrecha relación que mantiene con el alcalde, Camilo Benavente.

“Nos conocemos de toda la vida, somos generacionalmente cercanos, y lo hemos hablado. Yo estoy para ayudar, desde un primer momento siempre me voy a poner a disposición de trabajar, y no voy a ir a mermar la gestión del alcalde”, recalcó.

Proclamación

El reemplazo de un concejal está normado en la ley, y según informó la Municipalidad de Chillán, ya se dio el primer paso con la renuncia del concejal César Riquelme.

Sus motivos fueron calificados por los integrantes del Concejo Municipal en una sesión extraordinaria realizada la semana pasada, en la que se aceptó su renuncia.

Este proceso continúa con la derivación al Tribunal Electoral Regional para que inicie un procedimiento que concluye con la proclamación de la persona que reemplazará al concejal saliente, y los tiempos de ese procedimiento los determina el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que notifica a la Municipalidad la proclamación del reemplazante.

Para que Juan Pablo López asuma en forma oficial, se deberá realizar una sesión extraordinaria en la que la nueva autoridad preste juramento y se integre al hemiciclo, lo que podría ocurrir a mediados de abril.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top