Close
Radio Radio Radio Radio

Sernac anuncia demanda colectiva contra Walmart y SMU por colusión en el precio del pollo

El Sernac anunció este viernes que presentará una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Líder) y SMU, para que la justicia sea quien determine las compensaciones para los consumidores afectados entre los años 2008 y 2011 por la colusión de pollos.

Según detalló a CNN Chile Lucas del Villar, director del organismo, esta decisión se tomó después de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación monetaria que cumpliera con las exigencias emanadas de un grupo de seis economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para remunerar el monto del daño que tuvieron los consumidores.

En el caso de Líder, la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, lo que fue insuficiente. En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció ayer sin una propuesta.

“Eesa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad”, añadió.

Wallmart reaccionó afirmando que se han restado de esta instancia porque encontraron “inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar”.

Fallo de la Suprema

La Corte Suprema en abril del 2020 luego de ratificar el fallo del Tribunal de Libre Competencia condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, lo que aumentó el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.

En el caso de los supermercados de Cencosud, el máximo tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de 8,2 millones de dólares; para Walmart la sanción alcanzó los 7,9 millones de dólares; y SMU 4,9 millones de dólares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top