Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi del Trabajo deja el cargo y próxima baja en el gabinete sería Salud

Ajustes por goteo y con un fuerte componente de disputas internas son los que se están viviendo por estos días en el gabinete regional.

Luego de la llegada del nuevo delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas (RD), a fines de noviembre pasado -quien anunció que se estaba evaluando a la totalidad de las autoridades regionales-; solo se comunicó la salida del seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz (PR), cuyo reemplazo fue anunciado recién la semana pasada: Rodrigo Baeza (PR).

La segunda renuncia confirmada, aunque no ejecutada aún, ya que la autoridad se encuentra con días administrativos, es la de la seremi del Trabajo Natalia Lépez, quien según la versión oficial habría presentado su renuncia por motivos personales, no obstante, fuentes al interior del oficialismo confirman que recibió un “telefonazo” de un importante militante de Revolución Democrática, quien le habría solicitado el cupo.

La salida de Lépez, que se concretaría el próximo 13 de enero, fue confirmada por el delegado Presidencial regional, Gabriel Pradenas.

“Me llegó una carta de renuncia que presenta la seremi a la ministra del Trabajo, donde yo estoy copiado obviamente en la distribución, la cual se haría efectiva a partir del 13 de enero. No he tenido un pronunciamiento respecto de la aceptación de la renuncia por parte de la ministra, no obstante estamos tomando todas las providencias del caso respecto de darle continuidad a la cartera y que no se detengan sus funciones en ningún momento”, sostuvo Pradenas.

El delegado agregó que “el punto que nos parece relevante es que ya hemos tenido conversaciones con el gabinete de la ministra para que el nuevo nombre se materialice lo antes posible. Lamentamos que la seremi no continúe, dado que son motivos familiares los que le impiden la continuidad inmediata en una cartera en la que se maneja una agenda muy exigente. Sobre todo también por la importancia que tiene para nosotros como gobierno poder seguir ejecutando las materias de esta cartera, asociadas a los proyectos de pensiones, 40 horas y otros que están en la línea laboral. Creemos que ella (Natalia Lépez) ha sido un tremendo aporte, y esperamos que pronto se reincorpore para seguir apoyando el proyecto del Presidente Boric”, afirmó.

Mientras se designa a la nueva autoridad, Pradenas precisó que la subrogancia recae en el director regional (s) del Trabajo, Roberto Aguirre.

Sin embargo, respecto de las vocerías en temas clave, éstas quedarán en manos de la seremi de Gobierno (pensiones) y Desarrollo Social (ley corta PGU).

Ajustes políticos

Junto con la salida de Natalia Lépez de la Seremi del Trabajo, la próxima baja en el gabinete regional sería la de la titular de Salud, Ximena Salinas (FRVS), autoridad ligada al círculo cercano del exsenador, Alejandro Navarro.

Si bien Salinas ayer se encontraba en funciones en terreno en la comuna de Coelemu, y desde la Delegación no quisieron referirse al tema; dicha cartera sería la próxima en sufrir cambios en Ñuble, según fuentes internas del oficialismo.

No obstante en un principio se habló de evaluar el desempeño técnico de cada una de las autoridades regionales; en estos momentos el conglomerado de gobierno estaría realizando más bien ajustes de carácter político.

De ahí que no se descarten nuevos movimientos en las próximas semanas, teniendo en cuenta, además, que antes del 6 de febrero se deben designar a los candidatos al Consejo Constituyente, desafío electoral que podría tomar más de alguno(a) de los actuales seremis y/o delegados(as).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top