Close
Radio Radio Radio Radio

Sename anuncia apertura de tres residencias de alto estándar en Chillán y San Carlos

Mauricio Ulloa

Tres nuevas residencias mixtas para menores, y de alto estándar de calidad, es lo que el Sename espera se instalen en Ñuble, como parte de un proyecto que, desde 2018, se está trabajando a nivel nacional por parte del Gobierno y con lo que la región sumaría once hogares.

El proyecto no se había hecho público debido a que en Ñuble aún se está en procesos de licitación, a diferencia de lo que ha ocurrido en lugares como Playa Ancha, Pudahuel, en la Región Metropolitana; Entre Silos, en el Maule; Capullo, en Biobío; y Alborada, en La Araucanía, para lograr durante el segundo semestre de este año culminar la implementación de 13 nuevas residencias familiares, en reemplazo de los centro Cread.

El anuncio, finalmente, lo hizo la directora regional del Sename, Carolina Tapia, luego de reunirse en la mañana de ayer con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo para buscar apoyo en materia de recursos, que se traducen en una mejor calidad de vida de los lactantes y menores que atiende la red junto con los respectivos colaboradores.

Actualmente, las siete residencias se encuentran en las comunas de Chillán (3) una en Chillán Viejo, dos en El Carmen y otra en Bulnes, sin embargo, esta última fue requerida por su dueño –la Cruz Roja- para el desarrollo de un proyecto propio.

Por tal razón, y como una cuarta nueva residencia, se contempla el reemplazo de colaborador y de hogar en la capital de Diguillín.

“Son 170 menores que están aquí en estos siete centros y como Gobierno Regional hemos acogido la solicitud y vamos a hacer una evaluación para poder apoyarlos”, comentó el gobernador.

Actualmente, también se están realizando los estudios para definir si los recursos se conseguirán por licitación pública o directa.

Debuta San Carlos

Carolina Tapia especificó que además del reemplazo en Bulnes, se abrirán dos más en Chillán, una para lactantes y preescolares (20 cupos) “y otra para menores con discapacidad, también con 20 cupos, porque lamentablemente, cuando se requería una plaza con estas condiciones, los menores tenían que ser derivados a otras regiones”.

Finalmente, debutaría una residencia en San Carlos, “que para nosotros es clave, no sólo porque se trata de una ciudad con todos los servicios, sino porque nos ayudará a albergar a todos los niños del secano costero, como Quirihue o Cobquecura, que en estos momentos están en otras provincias, los que le genera un desarraigo aún mayor”, apunta la directora, quien añade que espera inaugurar la residencia de San Carlos en el mes de septiembre y comenzar los traslados.

En ese contexto, comentó Crisóstomo, “lo que ellos piden es que tengan mejores condiciones las residencias y creo que no podemos negarnos a esa solicitud que hacen, principalmente, porque si estamos hoy pensando que los niños tienen que tener un sistema mucho mejor que los que tenían el día de ayer, eso implica que todas las institucionalidades tenemos que estar de acuerdo, coordinadas y aportando para esto. Le he señalado a la directora que nosotros encantados de poder colaborar activamente en este y en otro proyecto a futuro que ellos consideren importantes para los niños de esta región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top