Close
Radio Radio Radio Radio

Senadores UDI presentan proyecto para retirar con condiciones el 100% de fondos de las AFP

Agencia Uno

En medio de la discusión del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Miguel Durana e Iván Moreira presentaron una iniciativa que propone retirar la totalidad de los montos desde las AFP.

En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, Durana comentó que la reforma constitucional “tiene como objeto tener la posibilidad de que las personas puedan decidir libremente qué es lo que van a hacer con sus respectivos fondos de capitalización individual”.

“Frente a la necesidad de que hoy día estamos con un cuarto retiro y ya está presentando el quinto retiro, los senadores Durana y Moreira estamos presentando un proyecto que va a permitir, en caso de que no se logre el cuarto retiro, para que efectivamente las personas puedan disponer de inmediato, quienes tengan saldo en sus cuentas, $2 millones y poder tener una certificación por parte de la AFP para que las personas decidan libremente qué es lo que van a hacer con eso, con ese certificado”, agregó.

¿Qué propone el proyecto?

  • Retiro líquido con tope de $2.000.000.
  • Retirar el 100% para traspasarlo a una entidad financiera elegida por el afiliado, reglamentada por la CMF y que tenga por objeto exclusivo la administración de fondos de jubilación.
  • El retiro del 100% para compra de vivienda con prohibición de venta vitalicia para evitar especulación en el mercado.
  • Retirar en el caso de quienes tengan invalidez superior al 60% (certificada por Compin) o enfermedad terminal con expectativa de vida inferior a 12 meses o permitirles contratar pensión de invalidez.
  • Permitir que las personas al momento de jubilar puedan escoger entre renta vitalicia, retiro programado o efectuar un retiro total de los fondos bajo su cuenta y riesgo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/