Close
Radio Radio Radio Radio

¿Se debe deponer el uso de mascarilla? Expertos y apoderados debaten a nivel local

Debate ha generado la posibilidad de eliminar el uso de la mascarilla a nivel nacional, siguiendo la tendencia de otros países que ya han puesto fin a este elemento de protección debido al descenso de los casos de Covid-19, tras el avance significativo de la vacunación contra el virus como factor protector de la población.

En Chile el tema ha sido discutido en instancias parlamentarias y científicas. Sin embargo, aún el Ministerio de Salud no ha tomado una decisión respecto a nuevo protocolo.

El Partido Liberal, la UDI y el senador Karim Bianchi (IND) han realizado peticiones al Gobierno para deponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, argumentado, en el caso del primero, que las nuevas variantes son menos letales y que Chile es uno de los países con mayores índices de vacunación.

A nivel local, el presidente del Colegio Médico De Chillán, Juan Pedro Andreu, consideró que aún no es adecuado eliminar el tapaboca en el este momento, ya que la pandemia aún no ha llegado a su fin.

“La pandemia no ha terminado. Lo que ocurre es que la letalidad es similar a otros virus respiratorios como la influenza, pero continúa falleciendo personas todos los días, los no vacunados y los portadores de comorbilidades. Se debe mantener lo definido por la alerta sanitaria como el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y adherir a programa de vacunación”, enfatizó.

Respecto a la pertinencia del uso del elemento de protección, en los términos vigentes del Plan Paso a Paso, el representante de los galenos, manifestó sus reparos. “No hay vigilancia respecto a normativas de origen calidad y su trazabilidad. En relación a mascarillas da lo mismo si es una comprada en la calle que una kn95 original”, señaló.

Para la infectóloga pediátrica y académica de la Universidad San Sebastián, Dra. Loreto Twele, es razonable replantearse el uso del tapabocas dependiendo el tipo de lugar debido al nivel de protección alcanzado por la población frente a la enfermedad.

“A mi me parece que se debe avanzar en la pandemia dado los conocimientos que tenemos, dada la inmunidad otorgada por las vacunas en un país que está muy vacunado con varias dosis de refuerzo y a eso se le suma la inmunidad natural dada por la enfermedad por todas las personas que se han enfermado por Covid-19. Por lo tanto, sumado a la inmunidad dada por vacunas, más por la inmunidad de la evolución natural, me parece sensato plantearse el sacar las mascarillas de lugares abiertos, de lugares donde se ha demostrado que su utilización no hace diferencia en evitar enfermedades. Sí me parece que el uso de mascarillas se debe mantener para hospitales, clínicas, lugares cerrados como el transporte público o lugares mal ventilados con altos aforos, para el resto de las actividades me parece que debemos ir avanzando eliminando las mascarillas”, indicó.

A reglón seguido la docente de la USS, estableció que lo anterior debe suceder en “todo el contexto de seguir estimulando que las personas se pongan sus dosis de refuerzo, así como la vacunación de los niños y por sobre todo totalmente de acuerdo en eliminar las mascarillas de los establecimientos educacionales”.

En la línea de discusión que se ha generado en torno a prescindir de la mascarilla en establecimientos educacionales, el pediatra chillanejo Carlos Hernández fue cauto y defendió la posibilidad de mantener este elemento de protección por la utilidad que presta al frenar la expansión de otros virus en estas fechas.

“Hay muchas cosas ciertas que sabemos del comportamiento del virus y otras que aún no tenemos certeza. Si sabemos y está demostrado que el aislamiento y el uso de protector disminuye los contagios, no sólo del Covid-19, sino también otros virus. Aún mueren muchas personas a diario por el Covid-19, por lo que considero que aún no es tiempo de suspender su uso”, expresó.

Desde su visión las medidas sanitarias que se han ejecutado en la actualidad para el control de la pandemia han sido idóneas, junto con recalcar la importancia de no bajar la guardia.

“Considero que se han enviado los mensajes correctos desde la autoridad de salud. Siempre hay un grupo que no cumple todas las indicaciones y además se va minimizando la importancia de las medidas de prevención y por eso se mantiene un importante número de muertes diarias aún”, manifestó el médico.

En el contexto escolar, la presidenta de la Unión Comunal de Padres, Madres y Apoderados de Escuelas municipales de Chillán, Verónica Llanos, apuntó a que la eliminación debe ser un proceso gradual y progresivo dependiendo de las condiciones propias de cada establecimiento educacional.

“Realmente es un tema preocupante, que más de una vez se ha conversado. Sabemos que hoy hay muchas personas que están vacunadas, pero el temor que se tiene hoy día es el alto contagio que hay. De ser así, debería ser en forma gradual, viendo cada situación, no así en forma masiva, porque hoy tenemos salas de clases que a lo mejor no cuentan con la distancia necesaria o los metros adecuados. Los alumnos están muy cercanos unos de otros. En este minuto con sus mascarillas salen a la hora de almuerzo y se ha visto también un alto porcentaje de contagios en los establecimientos municipales. De hecho hace muy poco cerraron uno en cuarentena. Entonces, realmente creo que se, según lo que conversamos tiempo atrás, se debiera ver la realidad de cada establecimiento, de cada sala de clases, del control de vacunas, porque hay que ser realistas no todos los estudiantes están vacunados”, sostuvo.

A su juicio eliminar el tapaboca de los recintos en este momento podría ser contraproducente debido a las cifras actuales del Covid-19 y a la presencia de otros virus respiratorios que afectan a los niños en esta época del año.

“Hoy si vemos las cifras hay un alto porcentaje de personas contagiadas y se supone que tenemos que estar evitando que esto no se siga prolongando o siga aumentando y tal vez el tema de quitarse las mascarillas, estar todos juntos en un periodo que aún hay mucho resfrío, hay niños que están con bronquitis, esto va permitir que los virus se propaguen más rápido. Al menos la mascarilla ha evitado otro tipo de contagios, porque están más resguardados”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top