Close
Radio Radio Radio Radio

San Carlos: En 7 años educación municipal pasó a atender 16 a 256 alumnos TEA

La Municipalidad de San Carlos ha logrado insertar de manera exitosa a los niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados dentro del espectro autista abriendo espacios de calidad para la inclusión educativa.

El alcalde Gastón Suazo indicó que la matrícula de estudiantes con ese diagnóstico se ha incrementado de manera importante en las escuelas y liceos municipales, donde son atendidos por especialistas y con equipos e infraestructura de primer nivel.

El año 2016, detalló, “la matrícula de estudiantes con aquella condición llegaba a 16, pero durante este 2023 son 256 lo que corresponde a un alza muy relevante y frente a la que hemos actuado con profesionalismo y ganas de ayudar a nuestros estudiantes y sus familias”, destacó la autoridad.

“Nuestros establecimientos han sido líderes en este ámbito y hemos abiertos puerta a la educación de calidad donde los privados no han podido hacerlo”, resaltó la autoridad.

Suazo, agregó que la municipalidad trabaja en función de lo que establece la Ley TEA N° 21.545, la que garantiza la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

La autoridad municipal resaltó que el sistema municipal implementó un amplio programa salud mental a estudiantes TEA, con equipos PIE, intervención individual y/o grupal con estudiantes, según necesidades de apoyo específico.

En este sentido, existe atención Psiquiatra Infanto Juvenil, evaluación integral de los estudiantes con trastorno del espectro autista, como también en el desafío de regular conductas socio-adaptativas y promover su salud mental; a fin de lograr la permanencia y trayectoria de los estudiantes, en el contexto escolar regular.

La municipalidad a través del Centro de Salud Mental Cosam, atiende derivaciones, monitoreo, mesas de trabajo y estudio de casos junto con favorecer la salud mental y regulación socio emocional de nuestros estudiantes.

Además, el Programa de Salud Mental Cesfam, realiza derivaciones a nivel primario o secundario, con el propósito de abordar la salud integral de los estudiantes. De la misma manera existen planes de terapia equina desde el 2026, una Sala Multisensorial, terapia ocupacional, huertos escolares, terapia floral y otras iniciativas implementadas.

El alcalde Gastón Suazo, reflexiona que “la Educación Inclusiva es un derecho y no un privilegio, es la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en contextos educativos que forman parte de nuestro sistema educativo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top