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Ruta del Itata: Nueva concesión incluirá pasarelas, zona de venta, paraderos y nuevos enlaces

La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas iniciará la última etapa de participaciones ciudadanas en el marco de la elaboración de las bases definitivas de la próxima licitación de la ruta Autopista del Itata (acceso norte a Concepción). Así lo informó este martes el Seremi de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, quien dio a conocer alcances de esta segunda concesión que busca otorgar mayor seguridad, estándares de calidad, equidad territorial y tarifaria a la vía que une Chillán con Concepción.

“Tal como ya lo ha señalado nuestra ministra Jessica López y el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, este año como Ministerio licitaremos el segundo semestre de este año, la segunda concesión de la ruta 152 conocida como Autopista del Itata. La primera acción tomada fue extender el contrato con la actual concesión, para permitirnos recoger la mayor cantidad de opiniones de municipios y la ciudadanía, en las participaciones ciudadanas que iniciaremos en los próximos días, ya que es clave escuchar a quienes son usuarios de la ruta y tomar decisiones que beneficien a las personas”, comenzó destacando el Seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad del MOP precisó que, mientras se elaboran las bases definitivas, se logró acordar con la actual concesión, rebajar los costos del peaje de Agua Amarilla y los peajes laterales de Nueva Aldea.

“En julio de este año, por norma se reajustan los costos de los peajes, en el caso de esta ruta, a comienzo de año se logró que los valores no sufrieran un alza de acuerdo al IPC, y en julio, debe producirse ese alza de un 13,3%, con lo cual el peaje Agua amarilla debería subir sobre los 5 mil pesos. Gracias a gestiones del Ministerio, logramos que en julio no suba el costo, por el contrario, éste baje su valor, quedando el peaje agua amarilla en $3.900 pesos y los laterales de Nueva Aldea en $1.100 pesos, que es una muy buena noticia entregada por nuestra Ministra”, destacó el Seremi.

Cambios en la ruta

La nueva concesión, involucrará en primer término, el cambio de sistema de cobro manual a uno electrónico. “El peaje agua amarilla, al mes 18 de la concesión, tendrá sistema de pórticos Freeflow, y los laterales cobro mixto, vale decir, manual y stop and go, para posteriormente instalar pórticos a lo largo de la ruta, que involucrará eliminar los peajes laterales, con un cobro acorde a los kilómetros recorridos por vehículo”, precisó el seremi De la Fuente.

En cuanto a cambios en la seguridad de la ruta, la autoridad del MOP reveló que “esta licitación tendrá varias mejoras, entre ellas más seguridad con la instalación de barreras triple honda. “Sumaremos una modificación de giro en el enlace Pablo Neruda, que ha sido foco de accidentes, en el cual el ingreso a Chillán será con viraje hacia el sur y no hacia el norte como es ahora. Se construirán los nuevos enlaces Rucapequén y Ránquil, además de 4 pasarelas peatonales, en los sectores de Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y sumaremos un paso peatonal y ciclovía en el puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1. Tendremos nuevas calles de servicio entre los kilómetros 15,5 y 18 que serán paralelas a la ruta”, agregó la autoridad del MOP.

Paraderos y área de ventas

Por otra parte, el seremi De la Fuente Paredes, precisó que “en las reuniones de participación ciudadana, las personas han solicitado paraderos, y una zona de ventas, las que serán incluidas. Así, tendremos paraderos con circuitos peatonales, iluminación y accesibilidad universal en el sector de Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el kilómetro 36,5 sector El Milagro, en el límite regional.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas en Ñuble destacó la “construcción de un área de ventas, que estará inicialmente ubicado en el kilómetro 15, sector Quinchamalí, para que las personas puedan comercializar sus diversos productos. Esta área tendrá locales de venta, estacionamiento para buses y autos, servicios higiénicos y techos ignífugos resistente al fuego. Contará con vías de acceso directo desde la ruta en ambos sentidos, e ingresos a sectores poblados de nuestra región, relevando la importancia de las localidades que por años han permanecido en el olvido para los más de 500 mil vehículos que circulan en promedio mensualmente por esta ruta, y que ahora tendrán la relevancia, seguridad e importancia que merecen”, concluyó el seremi Paulo De la Fuente Paredes.

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