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Ruta aérea

Cuando se decidió invertir en el mejoramiento del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, nadie dudó en que se trataba de una contribución al desarrollo de la ciudad y de la provincia. No obstante, desde la inauguración de las nuevas obras, hace 8 años, hemos sido testigos de su subutilización y de sucesivos intentos frustrados de operación de líneas aéreas.

Pese a ello, el terminal es considerado estratégico por su ubicación y de hecho, hoy sirve como alternativa a Carriel Sur cuando este último no puede funcionar normalmente debido a los problemas de visibilidad, como consecuencia de la neblina.

Sin embargo, la motivación original para abordar el mejoramiento del aeródromo chillanejo no era convertirse en un terminal de emergencia y por lo mismo, la visita de representantes de Sky Airlines para inspeccionar sus dependencias, con miras a implementar una ruta comercial entre Santiago y Chillán el segundo semestre del presente año, con dos a tres frecuencias semanales, renueva las esperanzas de que se abra una ruta aérea entre Chillán y Santiago. Sin duda, una noticia positiva para muchos que esperan que la capital de la Región de Ñuble vuelva a ser parte de las rutas aéreas nacionales, como lo fue a fines de los años ochenta, cuando Ladeco ofrecía la conexión con Santiago, o en los noventa, con LAN.

Tanto las autoridades locales como actores del comercio han destacado los beneficios que una ruta aérea que conecte a Chillán generaría no solo en el turismo, sino que en la economía de la futura región en general. Todos coinciden en el gran potencial que representa este terminal, así como las interesantes proyecciones que se abren no solo para el transporte de pasajeros, sino que también para la carga, que eventualmente podría ser exportada directamente desde Chillán.

Es por ello que el próximo desafío es ampliar la pista, desde los 1.700 metros de longitud que tiene actualmente, hasta los 2.300, iniciativa que representaría una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos. Y si bien existe un compromiso del Gobierno, es bien sabido que el aeródromo Bernardo O’Higgins deberá competir con otros terminales que también aspiran a una modernización y a los mismos recursos fiscales que requiere la capital de Ñuble.

Pero será difícil que dicho desafío se aborde en la medida que el terminal siga siendo subutilizado y por ello, se requiere un esfuerzo común, de toda la región, lo que incluye a empresas y autoridades, para que no solo se abra una ruta aérea, sino para que ésta sea rentable y se mantenga en el tiempo.

El sector exportador también puede hacer su aporte, apostando por el desarrollo de una plataforma logística en la zona para el embarque de productos alimentarios entre el Maule y Los Lagos, e incluso de zonas más australes.

La tarea para las autoridades, entonces, es gestionar las inversiones y generar los incentivos necesarios para potenciar al terminal como un centro de servicios interregional, que contribuya al fomento del turismo local y a mejorar la competitividad de la industria alimentaria de la Región de Ñuble.

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