Close
Radio Radio Radio Radio

Ruby Weitzel presentó su libro “Puente el Ala, la memoria del río”

La periodista chillaneja Ruby Weitzel tiene mucho que decir por estos días, cuando Chile acaba de conmemorar con distintas actividades los 50 años del golpe de estado. Y no solo porque a la profesional le correspondió estar en la primera línea aquel 11 de septiembre de 1973 en su calidad de periodista del Diario La Nación viendo frente a su oficina cómo la Fuerza Aérea bombardeaba La Moneda, sino porque también su familia se vio perjudicada por los excesos cometidos por el régimen militar. El cuerpo de su hermano Patricio apareció en el Puente El Ala el día previo a la Navidad de ese mismo año y el séptimo libro de Ruby está precisamente dedicado a estos últimos hechos.

“Puente El Ala, la Memoria del Río” fue lanzado por la propia periodista en Chillán hace algunos días, invitada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Periodista de Ñuble. El nuevo libro relata el camino en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, desde el hallazgo masivo de cuerpos bajo el viaducto sobre el Río Ñuble, el 24 de diciembre de 1973.

El lanzamiento, que se realizó en las dependencias del Teatro Municipal, también se convirtió en la oportunidad para hacer entrega póstuma de su credencial del Colegio de Periodistas a familiares de dos chillanejos profesionales de las comunicaciones, Ricardo Troncoso (hoy desaparecido) y José Tohá, fallecido en 1974 en el Hospital Militar. A pesar que las autoridades de la época informaron que Tohá había cometido suicidio, décadas más tarde se pudo establecer que fue asesinado por agentes de la dictadura.

La autora

“El periodismo de investigación, que es lo que yo hago, es un colaborador de la historia, porque narra verdades, cuenta hechos, recuerda fechas y nombres irrefutables. Este libro se lo entrego a Chillán, porque este relato tiene que seguir siendo parte de la memoria colectiva chillaneja. Este es el primer libro donde me permito presentar en primera persona mis relatos más íntimos. Quiero pedir perdón si he olvidado a alguno de los nuestros y no aparece en este libro. He hecho mi mejor esfuerzo para que ello no ocurriera”, dijo la periodista chillaneja en la presentación de su séptimo libro.

La ceremonia estuvo acompañada por la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, por la presidenta del Colegio de Periodistas Luz Gabriela Vega y por invitado especiales como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top