Close
Radio Radio Radio Radio

Revista Quinchamalí lanzó edición especial de la región

Este fin de semana, la Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad, lanzó tres números especiales dedicados a las tres provincias de la Región de Ñuble. La actividad, realizada en el Teatro Municipal, contó con la participación tanto de invitados como del director de la publicación, Alejandro Witker, quien estuvo acompañado de los coordinadores provinciales y nacional de cada una de las publicaciones.

Witker comentó a LA DISCUSIÓN que “la idea de editar estas tres revistas parte del compromiso que de un comienzo tuvo la revista con el proyecto de Ñuble Región. Cuando finalmente se instaló la región, hicimos un número global dedicado a Ñuble. Luego, pensamos que era el momento de hacer un número de cada provincia, como un punto de partida para ir creando conciencia de provincia”, explica.

“Las provincias están creadas administrativamente, ahora hay que articularlas desde el punto de vista de la cultura, de proyectos integrados; así nacieron las tres”, precisa.

Respecto de los temas que rescata cada edición, Alejandro Witker explica que “las tres revistas toman temas centrales de la historia y la cultura de cada provincia. Por ejemplo, en el Itata, se destaca en portada la figura máxima de la zona, Arturo Prat; a Fidel Sepúlveda como figura intelectual mayor; y el vino como la actividad productiva más significativa”, enumera.

“En Punilla, destacamos la labor del Liceo San Nicolás; se recogen las historias de artistas legendarios como Las Caracolitos, y más recientemente la de Los Ángeles Negros. También se consigna la histórica y única visita que en su vida hizo Nicanor Parra a San Fabián de Alico, una historia contada por quienes lo recibieron, con el alcalde Iván Contreras. Aprovecho la gentileza de Diario LA DISCUSIÓN por habernos cedido la foto de portada, que pertenece al matutino”, agradeció.

Ya en el número dedicado a Diguillín, aparece en portada la figura de Claudio Arrau. “Trae algunos grandes temas como el gran éxito de los estudiantes de la Escuela de Quinchamalí que ganaron el premio de periodismo escolar de El Mercurio. Le dimos ahí también en ese número presencia y validez a otras figuras como Walterio Millar, gran dibujante, ligado también a Diario LA DISCUSIÓN”, explicó.

“Lo novedoso es que esta publicación fue presentada por el respectivo coordinador que tiene la revista en las provincias. Claudia Espina lo hizo por Punilla; Fabián Irribarra por Itata; y José Antonio Soto por Diguillín. También estuvo presente Tito Figueroa, coordinador Regional de la Revista Quinchamalí”, precisó Witker.

Junto con estos tres números (20, 21 y 22), este 2020 se editarán otras tres revistas. Una dedicada a la figura de Arturo Merino Benítez, fundador de la Fuerza Aérea y la Línea Nacional; otra dedicada a Ñuble en el mundo, tanto en sus relaciones de comercio, como convenios científicos y el arte (con un completo reportaje del legado de Marta Colvin en parques y museos del mundo); y el último número está dedicado a la patria del norte. “Se trata sobre las regiones del Norte Grande y del Norte Chico, tal como alguna vez hicimos la edición de la Patria Austral, de manera de ir vinculando la región con el resto de Chile”, anunció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top