Close
Radio Radio Radio Radio

Retorno a clases: Prevén eventual peak en consultas por virus respiratorios

SSÑ

Las vacaciones de invierno ayudaron a estabilizar la demanda de atenciones por virus respiratorios, mostrando un comportamiento menos agresivo y bajando la presión sobre los equipos de salud, quienes continúan alertas ante un posible repunte de estas enfermedades tras el regreso a clases mañana lunes.

“Durante el último mes, nuestra Red Asistencial se ha visto menos tensionada, principalmente debido al descenso en las consultas de urgencia por patologías respiratorias, las que han disminuido 53,9% en las últimas cuatro semanas”, detalla la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.

En vacaciones de invierno hubo una disminución en las consultas en menores de 14 años, registrando en total, las últimas dos semanas, cifras similares a las informadas durante la semana previa a que éstas comenzaran oficialmente.

Si bien los reportes reflejan una mejoría, las autoridades y expertos de salud no descartan que podrían experimentarse eventuales alzas en las consultas por patologías de invierno tras el retorno a las aulas, no solo en niños sino también en adultos.

“Hemos mantenido la total operatividad de las estrategias implementadas en el marco de la Campaña de Invierno, principalmente debido a que se espera que, al regreso de las vacaciones de invierno, se registre una nueva alza de contagios, el que esta vez, junto con afectar a la población pediátrica, también podría abarcar a la población adulta mayor. El nuevo peak, según lo que hemos proyectado, podría ocurrir en aproximadamente dos semanas, entendiendo que las bajas temperaturas, la lluvia y el retorno a clases, son un ambiente propicio para aumentar la circulación viral”, analiza la profesional.

El subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, recalca que es importante poner atención a la sintomatología, como fiebre, dificultad para respirar, silbidos en el pecho, decaimiento, inapetencia, entre otros, sobre todo, en niños y adultos mayores.

“En los últimos días la ocupación total de camas críticas pediátricas en el Hospital Herminda Martín ha disminuido en 35%, lo que resta tensión a la red. Sin embargo, esto no debe crear una falsa tranquilidad, todo lo contrario, debemos mantener el autocuidado para evitar un peak de contagios y hospitalizaciones como el que tuvimos hace algunas semanas”, reporta.

Según el broncopulmonar pediátrico del Hospital de Chillán, Dr. Elías Kassisse, actualmente la mayor circulación es del virus sincicial respiratorio, seguido por el rinovirus, el adenovirus y la Influenza. Luego existe otro grupo de virus que circulan, quizá con una menor frecuencia, como por ejemplo el metaneumovirus y bocavirus.

“Estas son enfermedades respiratorias y, por lo tanto, se van a transmitir a través de las secreciones; aquellas que queden suspendidas en el aire o por contacto con éstas. Entonces, las dos medidas principales de prevención son, al momento de toser, cubrir la boca con el antebrazo. Lo importante es crear una barrera mecánica, y eso fue uno de los grandes éxitos que tuvo la mascarilla como medida preventiva durante la pandemia. A ello sumamos el lavado de manos”, indica.

Proyectan eventuales alzas

El periodo de vacaciones de los escolares influyó en la disminución de la circulación viral y en la menor ocupación de camas por cuadros graves de enfermedades en la población pediátrica a nivel nacional y local.

Así lo confirma el director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma, Dr. Luis Jaime, quien asegura una tendencia a la baja durante las últimas semanas.

“Se ha observado una reducción mantenida, primero una meseta, en las dos semanas anteriores y luego de que los niños salieron de vacaciones disminuyó la circulación de todo el país, incluyendo a Chillán. El hecho de que los niños se encuentren de vacaciones reduce enormemente la circulación viral. Si observamos la cifra de intensivos, hace dos, tres y cuatro semanas atrás, teníamos un gran incremento del virus respiratorio sincicial el que afecta principalmente a los niños y a menores de seis meses, dando gravedad y un alto índice ocupacional de cama, en particular, en la unidad de cuidados intensivos”, sostiene.

La tensión que vivieron las redes asistenciales en semanas previas al receso escolar, se explica principalmente por la ausencia de una inmunidad activa en los niños derivada de la falta de contacto con personas enfermas en la pandemia.

“En los años anteriores, excluyendo el 2022, que también tuvimos un peak elevado, no tanto como el de este año, se debe fundamentalmente a que los niños estuvieron dos años confinados en sus casas debido a la pandemia. Luego de eso comenzaron a salir a sus actividades habituales y la circulación viral aumentó. Estoy hablando en particular del virus sincicial. Los niños que estuvieron confinados en ese tiempo no tuvieron ningún contacto con algunas personas enfermas o portadores del virus, por lo tanto, ellos no adquirieron una inmunidad activa, en el sentido de hacer la enfermedad o estar en contacto con las personas”, explica el pediatra.

Esa “meseta” o estabilidad de la curva de las patologías que se percibe hoy podría verse alterada por el arribo a clases, con eventuales repuntes, alerta el médico, quien estima que podrían desencadenarse aumentos particularmente en casos de influenza en adultos. La vacunación inferior al 90% en los grupos objetivos en el país le permite llegar a esa conclusión.

“Sí estamos esperando un incremento en el virus influenza, en todas sus formas, para los próximos días. En el sentido de que, la baja tasa de vacunación en esos grupos de personas de mayor riesgo, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas y susceptibles de adquirir la enfermedad, aún no logran una cifra adecuada, que es muy conocida por los epidemiólogos, que debiera ser sobre el 90% de vacunación para mantener una adecuada protección a estas personas. Sin embargo, estamos muy por debajo aún”, advierte.

Para el docente, un factor que podría explicar un lento avance en la inoculación contra influenza, es la débil difusión de las complicaciones a las que se exponen los grupos vulnerables que deben concurrir por sus dosis.

“No hay una buena comunicación del riesgo a enfermar por parte de las autoridades. Eso significa que no hay tanto incentivo, no hay reconocimiento de las personas de su riesgo a enfermar. En ese sentido, llamamos a la comunidad, a nuestra autoridad a que, por favor, hagan ese llamado. Primero, a vacunarse, que es la única forma más eficiente y efectiva de protegerse contra este virus influenza principalmente que es el que está emergiendo y que en las próximas dos semanas debiera de incrementarse a tal punto que nos vaya a producir una alta ocupación en las camas de cuidados intensivos de adulto ahora. Las semanas anteriores fue en niños”, apunta.

Según el especialista, hay menor probabilidad que ocurra un nuevo peak en las hospitalizaciones de menores, aunque advierte que no se debe bajar la guardia, ya que debe existir un porcentaje de población pediátrica susceptible de adquirir la enfermedad.

“El virus sincicial está en retirada y está emergiendo el virus influenza, que es el virus que afecta prevalentemente a los adultos y adultos mayores, y ése está en incremento. El peak se debiera producir dentro de 10 a 14 días más en cuanto al virus influenza en todas sus formas, el virus A y el B”.

En caso de que se experimente un alza de casos por influenza, el médico aconseja articular un plan en la red asistencial. “Cuando vemos que la ocupación de camas críticas llega a alrededor de 80% los establecimientos deben reconvertir camas para tener disponibilidad los próximos días. Ahora, si se ocupan en 95% las camas de cuidados críticos, intensivos e intermedio, hay que siempre tener camas disponibles con la finalidad de realizar los traslados hacia lugares en los cuales pueda haber disponibilidad”, agrega.

Según el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de Clínica Universidad de los Andes, Dr. José Manuel Caballero, el descenso en la ocupación de las unidades pediátricas debe ser interpretado como un “ajuste” en relación a la cantidad de pacientes hospitalizados, ya que sigue siendo significativa en comparación a otros años.

“Este es un año especialmente difícil. Hay muchos pacientes o personas, tanto adultos como niños, que son susceptibles. Es decir, que son más sensibles a tomar una infección y que esta infección tenga gravedad importante y requiera hospitalización en unidades de pacientes críticos. Como es así, entonces, tanto susceptible y tanta circulación viral, la posibilidad de que esto tenga ciertas intermitencias cuando disminuye lo susceptible es razonable, pero se va a mantener durante todos los meses de invierno y de hecho, por eso se habla que entonces intermitente se van a mantener las hospitalizaciones pediátricas en pacientes críticos, pero además, van a haber aumentos importantes en los períodos en los cuales la gente tienda a reunirse más, por ejemplo, cuando vuelven de vacaciones”, señala.

A mayor circulación de personas, es mayor la probabilidad de que las cifras de casos respiratorios en esta época tiendan al alza, como por ejemplo, en las circunstancias del regreso a clases. Así lo advierte el presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, quien muestra que a partir del receso escolar se anotaron descensos.

“Los virus necesitan de la circulación de las personas para poder infectar a otros, por lo tanto, el efecto de las vacaciones es por la disminución de la circulación de las personas y disminución de la circulación viral. Lo que hay que tener claro es que una vez que la gente vuelva a clases hay que seguir con las mismas medidas que aprendimos del Covid-19”, comenta Andreu.

Hasta ahora, a nivel local, destaca el profesional, no se ha reportado una saturación en la ocupación de adultos por causa respiratoria. “Lo que hemos visto, por lo menos en el hospital de adulto, es que no hemos tenido lo que esperaba de una gran cantidad de pacientes con infecciones respiratorias por influenza. Hay que esperar que la gente siga vacunándose, darle prioridad a las mujeres embarazadas que son grupos de riesgo y a los adultos mayores. En los adultos la cosa no anda tan mal, en los del grupo de 50 años no andamos tan bien, como en las personas que tienen comorbilidades e hipertensión. Ahí hay que centrar los esfuerzos en que la gente adhiera a las campañas de vacunación”, explica.

Vacunación contra influenza

La seremi de Salud, Ximena Salinas, informa que se han habilitado puntos de vacunación en lugares de alto flujo (Mall Arauco, supermercados Líder y Jumbo), con el objetivo de acercar el proceso inmunizador a las personas. “El avance de la inoculación contra la influenza (al 14 de julio) en las 21 comunas de Ñuble alcanza un 78,44% con 219 mil 344 personas inmunizadas contra esta enfermedad respiratoria”, detalla la autoridad, agregando que es relevante que las personas mayores accedan a la vacunación gratuita (cualquier tipo de previsión), para evitar cuadros de neumonía, hospitalizaciones e incluso fallecimientos.

“Es un grupo objetivo primordial, existen más de 70 puntos de vacunación habilitados en la región, y los invitamos a acercarse y mantenerse protegidos contra las enfermedades de invierno”, añade.

En el caso de las personas de 65 años y más, el avance es de 66,6%, con 57 mil 842 inmunizados, y 28 mil 997 rezagados.

¿Covid-19 en retirada?

Una disminución de 58% de nuevos casos confirmados de Covid-19 se registra en la Región de Ñuble, en los últimos 14 días, según el informe epidemiológico de la Autoridad Sanitaria.

Así lo informa la titular regional de Salud, quien detalla que en ese período se registraron 18 casos menos en el territorio ñublensino. Hace dos semanas la cantidad de nuevos contagios ascendía a 31 (con positividad de 0,99%) reportándose en Chillán, Coihueco, El Carmen, Pinto, San Carlos y San Ignacio. En tanto, el número bajó a 13 en los últimos 7 días (con positividad 0,74%), registrándose casos en las mismas comunas. En los últimos 14 días, el mayor porcentaje se presentó en El Carmen, con 65%, seguido de Chillán, con 16%.

“Al igual que en las últimas semanas, la tendencia indica que los casos de Covid-19 van disminuyendo. Un ejemplo de ello, es que durante las jornadas del lunes y viernes pasado se reportó solo un caso por día. Existe circulación de otros virus, y es por ello que hemos indicado el uso de mascarilla en el transporte público, no relajar las medidas de precaución”, recomienda Ximena Salinas, además de vacunarse contra la Influenza, en el caso de embarazadas y mayores de 65 años.

Si bien los casos de Covid-19 han bajado, la existencia de una cifra “no oficial” impide concluir con certeza que esta patología esté en retirada, analiza el director de Medicina de la U. Autónoma, Luis Jaime.

“SARS-CoV-2 está presente en nuestra comunidad. La vacunación ha sido espectacular en la cobertura. Eso ha permitido que la gente se enferme menos. Pero, ojo, las cifras que nosotros podemos obtener, en alguna medida, son cifras que no se condicen con la realidad. ¿Por qué razón? La aparición de estos exámenes de laboratorio que se pueden hacer en la farmacia, comprarlos y hacerlos en su domicilio, obviamente no existe un registro de las personas enfermas. Por lo tanto, creemos que está siendo subnotificado. No es posible que haya un 0,3%-0,4% de personas enfermas por Covid, 36 o 40 diarios en todo el país, es muy poco probable esa cifra”, advierte.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top