Close
Radio Radio Radio Radio

Refugiados ucranianos por la guerra superan ya los cuatro millones

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.

Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumania, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.

En el resto de países vecinos de Ucrania, Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900, de acuerdo con los cálculos actualizados de ACNUR, que considera la velocidad a la que se ha producido este éxodo “sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

Caza de brujas contra pacifistas

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que Rusia lanzó una “caza de brujas” contra todos los que se expresan en contra de la invasión a Ucrania.

“Las autoridades rusas han lanzado una caza de brujas al armar de manera efectiva el sistema de justicia penal del país para enjuiciar a los manifestantes contra la guerra y a los críticos influyentes del Estado que han expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania”, afirmó la ONG en un comunicado.

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, afirmó que “la persecución de quienes se oponen a la invasión de Ucrania por parte de (el presidente ruso) Vladimir Putin va mucho más allá de los esfuerzos anteriores para reprimir a los manifestantes y activistas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top