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Reactivan mejoramiento de avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas

Fueron necesarios nueve años de discusión y estudios para que el proyecto de mejoramiento de las avenidas Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez, de Chillán, tuviera luz verde. Ya que una vez pasó las etapas técnicas y de factibilidad, sufrió un estancamiento que terminó esta semana gracias a la aprobación del Gobierno Regional para financiar su diseño.

La decisión fue tomada luego del convenio firmado entre el gobernador regional Óscar Crisóstomo y el director del Serviu Ñuble, Richard Maldonado. En la instancia, se aprobaron $912.967.000 para financiar el diseño final de la obra.

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En concreto, la iniciativa busca entregar mayor movilidad y conectividad vial para el sector nororiente de Chillán, conectándolo con el centro y, a la vez, desarrollando el tramo norte de la segunda circunvalación, lo que, según uno de los objetivos del proyecto, también ayudará a descongestionar el tráfico en estas zonas.

Las mejoras de estas tres arterias viales comprenden la creación de dos pistas por sentido más ciclovías de alto estándar en toda la extensión del proyecto, de 7,47 kilómetros de longitud total.

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De esta manera, Las Rosas será intervenida entre Camino Parque Lantaño y O’Higgins (1,78 Km), el tramo de Paul Harris será entre O’Higgins y Andrés Bello (2,85 Km) y finalmente las obras en Vicente Méndez abarcan el trayecto entre Ecuador y Andrés Bello (2,84 Km).

Sobre este hito, Crisóstomo aseguró que “seguimos avanzando en el Plan Maestro de Conectividad para la capital regional. Hemos firmado este convenio de colaboración donde el Gobierno Regional ha dispuesto de $912 millones para el diseño que va a mejorar la conectividad entre calles Paul Harris, calle Vicente Méndez que termina en calle Las Rosas, sector Parque Lantaño, son más de 7 kilómetros de extensión que van a tener una buena infraestructura. (…) Van a beneficiar a cerca de 100 mil personas que viven en el sector y que también llegan de otras localidades”.

Del mismo modo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, expresó que este convenio se “enmarca en el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional por parte del Ministerio de Vivienda, frente a una demanda que tiene la ciudadanía con la mejora de las vías tanto vehiculares como también para la instalación de la ciclovía, que es modernizar un Chillán que hoy está quedando un poco colapsado producto del aumento del parque automovilístico y el excesivo desarrollo de proyectos habitacionales y comerciales”.

Respecto del plazo de ejecución, el director del Serviu detalló que se considera “dentro de nuestra programación, un inicio de la licitación a fines del mes de agosto con una apertura o adjudicación a fines de noviembre y desde esa fecha en adelante tendríamos 18 meses de ejecución de este diseño”.

Trabas en el camino

Desde 2013 que este proyecto ha buscado ser una prioridad para la ciudad, pero ha sufrido algunas paralizaciones en el camino. La última fue en abril de 2020, cuando el Consejo Regional decidió rechazar la entrega de recursos para el diseño final de la obra. Dicha votación fue lamentada por autoridades de la época como el ex intendente, Martín Arrau, y el ex alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

“Este proyecto es uno de los más importantes para la ciudad, donde existe un déficit histórico en conectividad vial y donde hemos dado pasos importantes para avanzar. Esta votación no la entiendo”, declaró en ese entonces Zarzar.

En la ocasión, el entonces consejero regional, Hernán Álvarez, quien votó en contra de la propuesta, también argumentó que “la potestad de aprobar o rechazar es del Consejo Regional. Hemos definido prioridades y ellas son combatir la pandemia y generar trabajo para la población”.

Sobre esta decisión, el actual core Arnoldo Jiménez cree que se justifica en que efectivamente “la pandemia cambió los ejes y prioridades de las inversiones”.

Ahora, como presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del Core, comentó que “lo importante es que los proyectos puedan avanzar. Durante el 2020 hubo importantes inversiones que hacer en salud, además de continuar las inversiones en las comunas. Ahora, el aporte que está haciendo el Gobierno Regional es importante, porque es una arteria que servirá para descongestionar Chillán”.

Por su parte, Javier Ávila, presidente de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Core, señaló que el rechazo de la administración anterior se debió a las condiciones distintas del momento y que ahora, proyectos que fueron postergados por la pandemia, pueden tener luz verde.

“Estamos conscientes de que es una obra muy necesaria y que por una condición puntual en ese momento no se logró la aprobación del consejo, pero ya estamos caminando con esta decisión de echar a andar este diseño que no es barato, pero es muy necesario”, declaró.

Además, el consejero destacó que “siempre vamos a procurar tener una mirada que vaya viendo los problemas en toda la región, nos complica, a veces, como consejo, la gran cantidad de recursos en obras que tiene Chillán como capital. Entonces, siempre vamos a ir tratando de equilibrar, vamos a aportar recursos para mejorar condiciones en la capital regional, pero sin dejar de tener presente lo importante que son las comunas”.

Mientras que el core Cristián Quilodrán lamentó que la iniciativa, a pesar de ser muy necesaria, se haya retrasado: “son hartos años, por eso da la sensación de que estaba en el olvido, pero en la práctica no lo estaba, sino que se estaba ejecutando lentamente”.

Sobre el rechazo del consejo anterior, Quilodrán manifestó que es algo que pasa en la mayoría de los períodos.

“Es una debilidad que tienen todos los gobiernos, independiente del color político, la lentitud del sistema. Es una de las cosas que más molesta. Demasiada burocracia, todavía se trabaja harto con papeles y son cosas que se podrían digitalizar. Además, hay otro factor que pasa a veces, que como las personas elegidas ‘a dedo’ no sufren los problemas que sufre la gente, esos problemas no son prioridad para ellos”, finalizó.

Descongestión y ciclovías

Debido a los casi diez años que se ha demorado en ponerse en marcha el proyecto, el anuncio de que comenzará el diseño final de la obra ha sido bien recibido por los vecinos de la comuna. Sobre todo, por la promesa de que mejorará los tiempos y tráfico en la zona.

“Lo encuentro maravilloso, porque por fin se está completando el anhelo de tantos vecinos. Mientras estén trabajando obviamente va a haber congestión, pero después eso va a beneficiar a todos los que transitan en esos sectores. Todo conlleva tiempo”, declaró la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Cecilia Fuentes.

Y aunque la decisión de aprobar el financiamiento no pasó por el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Core, Alberto Jarpa, informó que valoran positivamente esta iniciativa porque ayudará a mejorar uno de los puntos viales más complicados de la comuna.

“Claramente, el tema de los circuitos viales nos debe importar, sobre todo, con la situación de congestión que tenemos hoy día, donde claramente las calles y avenidas están en un proceso de colapso. Ahora hay mayor flujo vehicular porque el parque automotriz ha aumentado en forma considerable. Vicente Méndez es una arteria importante como lo es Alonso de Ercilla en el sector suroriente”, destacó.

Además, el core enfatizó que el trabajo debe ser en conjunto entre los municipios, las seremías y el Gobierno Regional y debe enfocarse en buscar la creación de anillos de circunvalación. Esto, con el objetivo de permitir flujos expeditos en la periferia, sin necesidad de entrar al centro.

Finalmente, Jarpa comentó que en el Gobierno Regional están trabajando en muchos proyectos de vialidad que también incluyen la creación de nuevas ciclovías, lo que esperan motive a la ciudadanía a hacer uso de la bicicleta. Además de fortalecer el sistema de transporte urbano, a través de la modernización de la flota de microbuses. Con estas medidas, esperan que en el futuro las personas opten por medios de transporte alternativos a los autos.

“Felizmente, estamos con muchos proyectos de vialidad que generan una suma muy importante, más de 200 mil millones de pesos, los que deberíamos ir concretando en un horizonte de aquí a 5 años. El compromiso también va a ser generar condiciones para los ciclistas, las ciclovías deben ser usadas cada día más. El municipio tiene proyectos de ciclovías pendientes por aprobar que nosotros esperamos darle la mayor rapidez. Si Chillán la hacemos con una vía de conectividad para las bicicletas, nos vamos a ahorrar muchos problemas, tanto de tacos, contaminación como demoras”, finalizó.

Texto: Ignacia Oyarce

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