Close
Radio Radio Radio Radio

Reabren vías alternativas para mitigar tacos en sector nororiente

Coincidiendo con el fin de las vacaciones de invierno para los escolares y el regreso a clases, las autoridades de Transporte en Ñuble anunciaron la reapertura de dos vías alternativas que jugaron un rol clave para ayudar a descongestionar el tráfico vehicular de la zona nororiente de Chillán donde confluyen diversos colegios.

Se trata de la calle de unos 200 metros que une la Avenida Circunvalación Norte con Flores Millán y que permite a automovilistas acceder al sector Quilamapu sin tener que transitar por Avenida Vicente Méndez.

A esa arteria se suma la prolongación de Avenida Paul Harris, que conecta con Andrés Bello a través de un tramo de tierra, permitiendo el flujo de vehículos entre villas del sector oriente.

Ambas vías fueron abiertas en marzo, recibiendo un flujo de 600 y 200 automóviles por hora, respectivamente, pero, al menos la primera, cerrada tras el fin de las obras de remodelación del cruce Vicente Méndez-Paul Harris.

También incidieron reclamos vecinales que denunciaron aumento de la delincuencia en el sector.

El cierre causó el malestar de automovilistas y motivó a la seremía de Transportes gestiones para retomar la medida, las que fueron oficializadas con éxito durante la jornada de ayer.

“Hoy estamos en condiciones de abrir Circunvalación Norte, el viernes tuvimos la llaves y corroboramos que abren los portones, por lo tanto hoy estamos en condiciones de abrir”, confirmóla seremi de Transportes, Bárbara Kopplin.

“Acordamos que de lunes a viernes se abrirá el portón, desde las siete de la mañana hasta mediodía”, detalló.

A ello agregó que los propietarios del terreno “en el fondo fueron super conscientes, habían vecinos que estaban molestos porque el portón quedaba abierto y nadie se hacía cargo, estaban comenzando a robar, hay que recordar que es un paso privado y no está urbanizado”, pormenorizó la autoridad, “entonces el llamado es también a la gente a que transite con cuidado, que sea responsable en evitar accidentes”.

La seremi agregó que el paso entre Vicente Méndez y Andrés Bello, por un costado del Jumbo Express, también será abierto.

“Se abrirá todos los lunes en la mañana entre las siete y se cerrará los días viernes en la noche, es decir que se mantiene abierto durante la semana y cerrado los fines de semana”, puntualizó, reiterando el llamado a transitar lento y con respeto hacia los vecinos colindantes a las vías.

Recuperación de clases

El aumento del tráfico vehicular no será el único hito de hoy con el inicio del segundo semestre.

Desde el ámbito educacional, será el retorno a clases de los escolares de aquellos establecimientos que permanecieron casi diez semanas en paro por el conflicto entre el Gobierno y el Colegio de Profesores.

Felipe Rössler, seremi de Educación, explicó ayer que “todos los establecimientos con régimen semestral ingresan mañana (hoy) a clases, los con régimen trimestral, que son muy pocos en la región y todos particular subvencionados, tienen un calendario diferente, pero ninguno de ellos estuvo en paro, por lo que no hay cambios en su programación”, comentó.

“El resto de los establecimientos que estuvieron en paro, debe cada uno definir el mecanismo que va a utilizar para recuperar la cantidad de clases perdidas”, especificó la autoridad regional, “sin embargo no pueden agregar más de dos horas pedagógicas a cada día de jornada escolar para recuperar este tiempo”, afirmó la autoridad sobre los mecanismos de recuperación de clases.

De acuerdo a Rossler, “también pueden agregar clases los sábados o renunciar a los interferiados, cada colegio toma su propia decisión, nosotros esta semana tendremos las resoluciones correspondientes por cada uno para tener definido el calendario de cada uno de los colegios y escuelas”, notificó.

El seremi de Educación, añadió, “además en el caso especial de los cuartos medios, a comienzo de año se estableció que debían cerrar el año dos semanas antes de la PSU”.

“Frente a la contingencia del paro, este plazo se acortó a una semana, en el caso de los establecimientos que no encuentren un mecanismo que les permita terminar las dos semanas antes”, aseguró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top