Close
Radio Radio Radio Radio

Quinchamalí espera a los turistas este fin de semana

El viernes comenzó la feria especial de la greda en Semana Santa en el Centro de Eventos de Quinchamalí. Varias loceras estarán hasta el domingo ofreciendo sus productos de fama mundial, además de otros productores de la zona que se instalaron en el espacio con mermeladas y algo de artesanía.

La actividad, que se realiza durante los últimos años, espera congregar a los turistas en torno al oficio más importante de la zona. La presidenta de la Agrupación de Artesanas de la Greda de Quinchamalí, Victorina Gallegos, precisó que instancias como estas son importantes para las loceras, sobre todo en tiempos difíciles para la actividad por la casi nula participación de las nuevas generaciones en la producción de artesanía y la escasez de la greda que desde hace algún tiempo las afecta.

Por eso, las esperanzas están puestas en el expediente que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a otras entidades están preparando para presentar este otro año ante la Unesco y lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. “A esta feria traje algunos elementos que hice basada en lo que se está exhibiendo en el Museo de Arte Popular Americano, cosas que ya no se hacen. Además de la guitarrera, por ejemplo, antes se hacían otras mujeres. A una le llamo la pajarera y hay otra que tiene un bebé en sus brazos. Quise recuperar esa idea”, precisa contenta.

Victorina cuenta que los problemas de la greda partieron hace algún tiempo, cuando sacaban el insumo de las minas a las cuales tenían acceso gracias a un particular que solo pedía a cambio una pieza de cada locera. “Ahora los terrenos ya no son de él y cada saco nos sale alrededor de diez mil pesos. Otro problema que tenemos es el de los impuestos que hay que pagar cuando salimos a las ferias. A veces no entendemos esto porque se nos ha reconocido, nos hemos ganado premios y vivimos de esto”, advierte.

Por eso, cuenta, hay esperanzas con el expediente que se presentará ante la Unesco. “Con este trámite están haciendo un gran aporte, para que nos conozcan más, para que no nos cobren impuestos entre otros problemas que hoy nos aquejan”, agrega mirando a su hija Cecilia, quien recién el año pasado se unió a la vocación familiar. “Antes me dediqué a mis hijos y mi casa. El año pasado probé y me gustó hacer loza y ahora estoy dedicada a esto”, cuenta Cecilia Montti Gallegos.

La feria permanecerá abierta al público en el Centro de Eventos de hasta el domingo y la entrada es liberada. Además, hay puestos de gastronomía en donde se puede almorzar y otros restaurantes fuera de la zona en donde también hay servicio todo el fin de semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/