Close
Radio Radio Radio Radio

PRT de El Huape deberá cerrar el 31 de julio y no hay certeza de su continuidad

Cristian Cáceres

Poco claro es el futuro de la planta de revisión técnica que había abierto el pasado 25 de mayo como una medida provisoria para descongestionar a la PRT ubicada en O`Higgins, cuyos usuarios incluso advertían que debían trasnochar para poder asegurar atención al día siguiente.

Lo único que ya está totalmente confirmado es que cerrará sus puertas este próximo lunes 31 de junio, dado que ése era el plazo acordado en un comienzo con la Seremi de Transportes, considerando que ya podía estar habilitada la planta ubicada en la salida norte de Chillán (lo que hasta la fecha no ha ocurrido) para contar con una alternativa en la capital regional de Ñuble.

Sin embargo, ni en la Seremi del ramo, ni en la Municipalidad y -todavía más inquietante- ni siquiera los funcionarios de la PRT de Huape han recibido respuestas claras desde la gerencia de Dekraprt, la empresa que además es dueña de la planta que funciona en la comuna de Quirihue.

Claro está que la planta de Huape, pese a estar operativa y hasta ayer recibía un promedio de entre 120 y 150 vehículos de lunes a viernes y hasta 230 los fines de semana, no podrá seguir abierta porque aún no cuenta ni con la patente municipal ni con los permisos del Serviu, ya que no se concretaron las obras de mitigación que se les exigió para operar de manera definitiva.

Estas exigencias son la creación de una pista de desaceleración y otra de aceleración para otorgar mayor seguridad para los conductores que ingresen o salgan del predio de revisión. A lo anterior, se debe añadir las respectivas demarcaciones.

Buscando una salida legal

El seremi de Tránsito, Javier Isla, dijo que “desde hace un tiempo a la fecha hemos venido trabajando junto al área legal de nuestro ministerio para ver las diferentes formas de mantener este servicio, debido a que nuestro fin es beneficiar a la comunidad con este tipo de establecimientos.
Esperamos que dentro de los próximos días se tenga una resolución a esta problemática donde se está velando por el bien de la comunidad, siempre en base a la normativa vigente”.

A la vez recordó que esta apertura transitoria de la Planta de Revisión Técnica fue una solución a la contingencia que teníamos durante el primer semestre de este año por las revisiones técnicas pendientes que se arrastraban desde la pandemia.

Para el presidente de la comisión de Tránsito del Concejo Municipal, Rodrigo Ramírez, es “lamentable que en este plazo que se les otorgó, la empresa no haya podido subsanar las observaciones descritas respecto a los accesos y a la seguridad vial. Esperemos que por parte de la empresa se pueda dar alguna solución pronta, porque para nosotros como comunidad es muy importante mantener funcionando las plantas de revisiones, considerando el parque vehicular que existe en la ciudad y que también vienen de otras comunas a realizar este trámite”.

Muchos usuarios que se enteraron por el boca a boca respecto al cierre de este lunes, acudieron en masa en la tarde de ayer para lograr resolver la exigencia técnica legal.

“Me parece malo, al final las plantas de Chillán casi siempre están llenas y se necesitan más, yo llegué a la una de la tarde, van a ser las seis y todavía estoy esperando. La otra, era haber ido a la de San Carlos”, admite el usuario, Matías Molina.

El escenario es aún más difuso para los trabajadores de la planta, quienes no sólo no han sido informados de una posible fecha de reinauguración, sino tampoco una confirmación respecto a su futuro laboral.

“Estamos en blanco, todavía no sabemos si nos quedamos, si nos vamos a Quirihue o si no seguimos, hemos hecho las consultas y no nos han dado noticias en relación a si van a renovar el decreto”, explicó el jefe de la planta, Gustavo Álvarez.

LA DISCUSIÓN intentó contactarse con la gerencia sin recibir respuestas.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top