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Promedio PAES en Ñuble: 556 puntos en Matemáticas y 635 en Lenguaje

Mauricio Ulloa

Este martes, a partir de las 8.00 horas, los más de 7 mil ñublensinos que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022 conocieron sus puntajes y resultados, válidos para el proceso de Admisión Universitaria 2023.

Se trata de la primera versión de la PAES, que se realizó en noviembre pasado, y que a partir de hoy permite a los estudiantes con puntaje en mano postular a las 45 universidades que integran el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

“Ha sido un proceso que se ha desarrollado en orden con una gran cobertura en el caso de la región son más de 7 mil estudiantes los que rindieron la prueba, 7.019, con una participación del 90%. Estamos hablando que se rinde por primera vez, que tiene diferencias con las pruebas anteriores, en términos que se focaliza en las habilidades y el saber hacer de nuestros estudiantes, que es una prueba que también se va rendir en invierno, que los estudiantes pueden elegir los puntajes de las 3 pruebas y construir su puntaje de postulación, considerando las últimas tres pruebas. Es una prueba que tiene una escala distinta de 100 a 1000 puntos, por lo tanto, no es comparable con procesos anteriores”, indicó el seremi de Educación, César Riquelme.

En detalle el proceso de postulación a las casas de estudio comenzó este martes a las 9:00 horas, a través del sitio www.demre.cl, y se extenderá hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 horas. Los interesados pueden conocer más del funcionamiento del sistema en https://acceso.mineduc.cl/.

“A partir de las 9.00 pueden postular en el proceso de admisión 2023 hasta el viernes a las 13 horas. El día 17 de enero van a salir los resultados del proceso de admisión, 18,19 a 20 de enero será el primer periodo de matrícula, luego del 21-27 el segundo periodo de matrícula y 28 el tercer periodo de matrículas en las universidades. Los chiquillos están teniendo sus resultados y están enfrascados en esos procesos seguramente con el apoyo y la asesoría de sus establecimientos educacionales”, detalló el titular regional de Educación.

A diferencia de las mediciones antecesoras, la PAES para destacar el desempeño estudiantil, reemplaza a los llamados puntajes nacionales por las distinciones de trayectoria en varias categorías.

“Las distinciones de trayectoria tienen notables diferencias con los puntajes nacionales, porque las distinciones distinguen varios aspectos. Uno de ellos es el territorial, por lo tanto, hay puntajes que tiene que ver con cada región, pero también hay puntajes que tienen que ver con la dependencia, por lo tanto, también van haber distinciones a estudiantes que son de establecimientos técnico-profesionales y otros de humanistas científicos. También, distinciones a los pueblos originarios y a estudiantes en situación de discapacidad, por lo tanto, Ñuble tiene varios estudiantes que están dentro de estas categorías de distinción de trayectoria”, explicó.

En la conferencia de prensa las autoridades indicaron que este viernes se darán a conocer públicamente a los estudiantes con rendimiento destacado en la PAES, a través de un desayuno, donde serán reconocidos, sin embargo, ya han trascendido algunos casos a la prensa.

“Tendremos una conversación abierta para conocer sus sueños y expectativas. En la instancia también los daremos a conocer a la comunidad y darle un reconocimiento que, por lo años que llevan estudiando se lo merecen. Ellos dan un paso importante y representan a la región de Ñuble en materia de lo que se viene para sus futuros, su desempeño profesional y el aporte que serán a la ciudadanía en su conjunto”, señaló el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.

Puntaje máximo

El joven, de 18 años, Ian Rifo, egresado del Instituto San María de Chillán, fue uno de los ñublensinos que alcanzó el puntaje máximo, es decir, 1.000 puntos en Matemática I,  tras una preparación sistemática y constante que le permitió brillar en la medición.

Según Ian, la clave del éxito está en trabajar en la prueba desde que se comienza la enseñanza media y no solo en el último año, reforzando el ensayo en aquellos aspectos más débiles de las materias.

“Desde que empecé el colegio me puse las pilas. Me preparé todos los meses, en clases estaba haciendo alguna guía de matemáticas del preuniversitario (Pedro de Valdivia), alguna guía que me entregaron en el colegio, cualquier cosa, pero tenía que estar haciendo algo, porque cuando di el primer ensayo en el preuniversitario me di cuenta que me faltó mucho tiempo, que fue en junio. Entonces, me di cuenta que tenía que mejorar el tiempo y la única opción es practicar y hacer ejercicios todos los días”, recordó.

El chillanejo egresó de cuarto medio con un promedio 7.0 y sus preferencias académicas está puestas en el mundo científico-matemático, por lo aspira estudiar algún tipo de ingeniería.

“El tema de la ingeniería es lo que más me llama la atención. Si bien no tengo claro cuál quiero estudiar, sí me llama más la atención la ingeniería civil eléctrica, metalúrgica, por ese lado me muevo más, pero como no estoy muy seguro de lo que quiero estudiar decidí ingresar al plan común de ingeniería y como primera opción en la Universidad de Chile”, dijo.

Ian Riffo obtuvo 1.000 puntos en Matemática I

Rendimiento por establecimientos

En relación al desempeño de la PAES, entre los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región de Ñuble, hay una diferencia más extensa en la Prueba de Lenguaje y Comunicación, donde los segundos obtienen mejor resultado. Sin embargo se estrecha la brecha en los otros saberes. (ver tabla)

“Es importante señalar que la escala de esta prueba es distinta a las anteriores, estamos hablando de una escala del 100 al 1.000 y en ese plano no existe parámetro de comparación con las pruebas de años anteriores, porque es una escala distinta. Ahora de acuerdo a los datos objetivos o absolutos que tenemos, la distancia entre los municipales y particulares subvencionados, en el ámbito del lenguaje, es importante, pero sin embargo es bastante más estrecha en las demás pruebas como Matemáticas I y II, Ciencias e Historia”, sostuvo el seremi.

Entre los establecimientos educacionales públicos con resultados promedios más altos en la región se destacaron 5, divididos en 3 comunas:  Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás, Liceo Bicentenario De Excelencia Puente Ñuble (ambos de San Nicolás), Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano (Chillán Viejo), Liceo Bicentenario Marta Brunet (Chillán) y Escuela Guarilihue Alto (Coelemu).

Educación municipal Chillán

En la capital regional, la educación municipal también reconoció los logros de sus alumnos en el proceso.

El director del Daem Chillán, Marco Aguilera destacó que hubo resultados bastante buenos lo que permite a los estudiantes elegir las carreras que deseaban.

“Este es un triunfo para ellos que se esforzaron durante muchos años, como para las familias que estuvieron junto a ellos y a las unidades educativas que los apoyaron de manera permanente para que obtuvieran estos resultados”.

Un caso exitoso es el del estudiante del Liceo Italia Arturo Bonometti, Marko Landeros Catalán quien logró 949 puntos en Matemáticas 1; 834 en Competencia lectora, 748 en Ciencias y 749 en Matemática 2.

“Estoy muy emocionado por haber obtenido un buen puntaje en esta prueba. Fue un esfuerzo constante, sumado a mucha dedicación y noches de estrés. Pero también tengo claro que no es solo mérito propio, sino que sin el apoyo de mi familia, en especial mi madre, y los buenos profesores que tuve, junto con la confianza en Dios, esto no hubiera sido posible. Estudiar y prepararme para esta prueba fue un gran desafío, pero al final valió la pena, y sé que ahora debo enfocarme en seguir así para lograr titularme como ingeniero civil, que es mi meta”, expresó Marko.

En el caso del Liceo Narciso Tondreau, el director Mario Mena puso de relieve los resultados de Agustín Salgado 4° medio B quien alcanzó 949 puntos en prueba de matemática; Francisca Guajardo 4° medio B: 960 puntos en de comprensión lectora.

También destacaron Noelia Araya 4° medio B, alumna integral 2022 y N° 1 del ranking del Liceo, 788 en Comprensión Lectora y 704 en matemática. Se suma a los grandes resultados, Darienny Escobar 761 Compresión lectora.

Marko Landeros Catalán logró 949 puntos en Matemáticas 1.

Promedio puntaje regional PAES de establecimientos educacionales Ñuble

Prueba Matemáticas I: 556 Puntos

Prueba Lenguaje y Comunicación: 635 puntos

Prueba Historia y Ciencias Sociales: 486 puntos

Prueba Ciencias: 501 puntos

Matemáticas II: 456 puntos

Promedio puntaje PAES de establecimientos subvencionados versus municipales

Prueba Lenguaje: 602 puntos (municipales )- 653(particulares subvencionados)

Prueba Matemáticas I: 531 (Municipales)-569 (particulares subvencionados)

Prueba Ciencias: 410 (matemáticas)-435( particulares subvencionados)

Prueba Historia: 481 (municipales)- 512 (particulares subvencionados)

Prueba Matemática II: 461 (Municipales)-500 (particulares subvencionados)

 

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