Close
Radio Radio Radio Radio

Programa pretende esterilizar e identificar a 2.551 mascotas este año en Chillán

Municipalidad de Chillán

Este lunes se dio inicio al programa “Contratación del servicio de esterilización e identificación de mascotas”, proyecto que se suma a la línea de trabajo de la Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas que pretende a lo largo de este año esterilizar e Identificar mediante implantación de microchip a perros y gatos, hembras y machos con y sin dueños de Chillán desde los 3 meses hasta los 10 años de edad.

Cada operativo se realizará en sedes vecinales (urbanas y rurales), bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato.

Ayer comenzó en la junta de vecinos Valenzuela Silva Wicker, calle Crucero 240, entre 9 y 14 horas, y continuará este martes 8 de febrero en Brisas del Bicentenario, calle Barros Arana 1260 en el mismo horario.

Esta iniciativa se encuentra en el marco del programa “Chillán Aperra” que contempla la implementación masiva y sistemática de esterilización e identificación financiada con fondos municipales por un monto de cuarenta y seis millones de pesos, permitiendo la implantación de microchips de un total de 2.551 animales.

“Este proceso es llevado a cabo con un presupuesto que fue destinado y reservado el año pasado, y que nos permitirá disponer de recursos para el segundo semestre y así continuar promoviendo una tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad”, destacó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ricardo Montolivo.

Para la inscripción o consultas se debe llamar directamente al Centro Veterinario Municipal al 42-2433334 o hacerlo a través de sus juntas de vecinos, asimismo las mascotas deben cumplir con 8 horas de ayuno (agua y comida), contar con algún método de sujeción, correa, arnés, bozal en caso de perros agresivos y caja de transporte para felinos. Sus dueños deberán llevar un rollo de papel absorbente, una manta y una bolsa de basura, junto con cumplir con las normas sanitarias para la prevención del Covid-19.

A su vez, se entregarán cupos de esterilización para agrupaciones animalistas que actúan como hogar temporal, realizando los cuidados post-operatorios de animales sin dueños, donde se trabajará con la Agrupación Defensora de los Animales (ADA), Protección Animal Chillán (PROACH), Activistas por los animales (APLA), Unidos por los animales (UPACHI), Adoptemos Chillán y Animalistas Independientes.

Durante el año 2021, en el Centro Veterinario Municipal se realizaron 586 esterilizaciones de caninos y felinos, 5.043 atenciones veterinarias (vacunación, desparasitación interna y externa e implantación de microchip) y se trabajó con agrupaciones animalistas mediante la atención de 230 animales.

En terreno se efectuaron 31 operativos de identificación con microchip (774 mascotas), 4 jornadas de vacunación antirrábica (206 mascotas), 18 desparasitaciones internas en terreno (552 animales) y 38 operativos de desparasitación externa para 1.352 caninos. Todo sumado a 18 charlas educativas a la comunidad con la participación del Colegio Médico Veterinario, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Salud Ñuble, Universidad de Concepción, Ministerio de Medio Ambiente y Conaf, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top