Close
Radio Radio Radio Radio

Profesionales de la U. de Concepción y del Ejército comparten experiencias

Como parte de las actividades de conmemoración por los 50 años de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y los 124 años del Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile, en el Campus Chillán del plantel universitario se organizó el Primer Seminario de Salud Pública Veterinaria.

Durante la actividad se realizaron presentaciones en torno a temas vinculados al quehacer veterinario, como enfermedades emergentes y reemergentes, zoonosis y riesgo ocupacional en medicina veterinaria, uso responsable y prudente de antimicrobianos, terrorismo en alimentos, actualización de la normativa, entre otras, coordinadas por profesionales de Veterinaria UdeC y del Ejército de Chile.

El académico y director de los programas de magíster en ciencias veterinarias y magíster en tecnología y seguridad de alimentos de origen animal, Dr. Reinaldo Letelier Contreras, destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Para el profesional, el encuentro “ha permitido contribuir en la actualización de conceptos de salud pública veterinaria. Ha sido una oportunidad de trabajo disciplinar muy positiva que, además, nos ha permitido potenciar el trabajo colaborativo no solamente desde el punto de vista científico, sino también del punto de vista técnico y práctico, pensando en desafíos como pasantías de titulación y cursos de especialización que vamos a hacer a través de la escuela de postgrado”.

Un área transversal

Similar opinión tuvo el capitán César Rodríguez Muñoz, oficial de veterinaria del Ejército de Chile y ex alumno de la Facultad. “Es importante desarrollar este trabajo de manera conjunta porque la salud pública veterinaria es un área transversal que desarrolla la profesión médico veterinaria, que requiere constante actualización y que nos permite cuidar la salud pública desde la perspectiva del médico veterinario en diversos ámbitos; en el control de la inocuidad alimentaria, en el control de la inocuidad y calidad del agua, en el control de vectores y la prevención de zoonosis, entre otros”, expresó.

Agregó que “en el Ejército, esto es esencial y se desarrolla con el objetivo de proteger la salud de nuestro personal, llevándose a cabo estas funciones de manera paralela a las labores tradicionales del veterinario, relacionadas con salud y bienestar animal”.

Finalmente, el también ex alumno de la Facultad, coronel Miguel Moya González, jefe del Servicio de Veterinaria del Ejército, destacó que como institución están actualizando parámetros de trabajo en torno a esta temática.

“Estamos trabajando en aquellas áreas que antes se deban por sentadas, pero que no estaban establecidas formalmente en torno a la salud pública veterinaria y la salud pública en general”, explicó el coronel, quien además, valoró la posibilidad de poder afianzar los lazos con la Universidad de Concepción.

“Para mí es muy importante esta Universidad, que es donde yo me formé, y creemos que es muy necesario avanzar en conjunto en proyectos y actividades a corto y largo plazo. La verdad es que los 50 años de la Facultad es un hito importante y es el momento justo para hacer una simbiosis virtuosa que nos favorezca a todos”, puntualizó el oficial, a quien además se le entregó una distinción por parte de la Facultad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top