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ProChile lanza plan de acción para viñas exportadores del Itata

ProChile dio a conocer un plan de acción para responder a la contingencia generada por los incendios forestales que afectaron a las viñas exportadoras del Valle del Itata. Estas iniciativas buscan darle continuidad al flujo exportador, suavizar las consecuencias de los incendios en las ventas internacionales y fortalecer la promoción internacional.

Según el levantamiento realizado por ProChile, en Ñuble, de las 31 viñas exportadoras, seis fueron seriamente afectadas (quema total del viñedo o la bodega) y otras 14 resultaron parcialmente afectadas. No obstante, una consecuencia general que deberán enfrentar todos los productores es la pérdida de calidad de sus vinos, debido a los efectos del humo.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que “este plan de acción es resultado de un trabajo conjunto, público y privado, en el que ProChile actuó como articulador, gestionando el apoyo tanto en el corto como en el mediano plazo, gracias a la labor que venimos desarrollando con el Gobierno Regional para la promoción internacional de los vinos”.

Agregó que “un ejemplo concreto de estas acciones fue la apertura de una convocatoria excepcional para que un grupo de viñas de Ñuble puedan asistir a Crossing The Equator, una de las ferias más importantes para la industria del vino en Países Bajos”. A esta iniciativa se agregan otras acciones como la visita de expertos, “influencers” e importadores a la región; así como también la participación en misiones comerciales y ferias internacionales.

Gran parte de los recursos involucrados forman parte del Convenio “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y sus Zonas de Rezago”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por ProChile.

Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo señaló que “estamos aterrizando una serie de instrumentos desde diferentes servicios para apoyar a sus emprendimientos”.

Plan de acción

ProChile Ñuble tiene definidas 13 acciones de promoción y apoyo, que contemplan desde la visita de importadores y especialistas a la región hasta la participación en misiones comerciales y ferias internacionales.

Los hitos más destacados del plan son la participación en Crossing the Equator, Países Bajos, a inicios de abril. Adicionalmente, se coordinarán algunas visitas en La Haya, para conocer las particularidades del mercado.

También se destaca, en abril, la visita del periodista canadiense John Szabo; una misión comercial a Brasil, incluyendo los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro en junio; y la participación en Wine South America, también en Brasil, en septiembre. A lo anterior se agregan las visitas de importadores desde Corea del Sur, Reino Unido, Polonia y Japón, viajes que se realizarán durante el primer semestre.

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