Close
Radio Radio Radio Radio

Primeras ocho personas en situación de calle fueron reubicadas en albergue

Treinta personas fueron identificadas en situación de calle en los diversos puntos de Chillán y Chillán Viejo recorridos, en la primera jornada de activación del llamado Código Azul, en la Región de Ñuble.

La acción considera la puesta en marcha de un operativo móvildestinado a reubicar en albergues a personas que viven en la calle, cuando descienden las temperaturas, como ocurrió el fin de semana.

 Quien se sumó al trabajo de este operativo fue la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, junto a los miembros de la organización “Amigos Color y Esperanza”, que inició el recorrido a partir de las 17:00 horas del sábado, saliendo desde la explanada de Intendencia.

“Un primer reporte nos informó que 30 personas fueron atendidas entre las 17 horas del sábado y las 14 horas de este domingo en sectores de ambas comunas, principalmente de Chillán”, afirmó la Seremi.

Asimismo, precisó que de todas las personas visitadas y atendidas durante la jornada, “ocho han sido trasladadas hacia el albergue implementado en la Población Rosita O’Higgins”.

Doris Osses mencionó además que durante el mismo período se entregó un total de 56 prestaciones en colaciones y 30 frazadas de abrigo, en un recorrido que consideró los sectores de Ultraestación, Avenida Collín, Avenida O’Higgins, Plaza de Chillán Viejo, Ampliación Purén, Ex Grupo Escolar, Mercado Municipal, Plaza de Armas y Brisas del Bicentenario, entre otros.

De las ocho personas trasladadas al albergue, dos de ellas se encontraban en el Mercado de Chillán, otras dos estaban en las inmediaciones del Hospital Herminda Martin, tres fueron llevadas desde el sector de Huambalí con Avenida Collín y una que se encontraba en el Terminal de Buses rurales de La Merced.

Cabe recordar que el Plan Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo a quienes viven en situación de calle, especialmente las bajas temperaturas y que provee de refugio para quienes decidan pernoctar bajo techo. 

Ayer la temperatura mínima en la zona fue de 1,4 grados, mientras que para hoy se espera una mínima de cero grados.

El operativo móvil realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat y traslado para quienes van a los albergues.

El equipo humano a cargo del operativo móvil, que  permanecerá activo hasta las 13:00 horas, lo componen una trabajadora social y una psicóloga, junto a otros cuatro monitores con experiencia en voluntariado.

Albergues operativos

Actualmente Chillán cuenta con dos albergues operativos, uno de 16 horas ubicado en la Población Rosita O’Higgins y otro de 24 horas en calle Gamero 1015, con 40 y 30 cupos respectivamente; esfuerzos que se suman al operativo móvil del Código Azul.

Se ha recalcado el rol de la ciudadanía en la entrega de atención mediante el Código Azul, quienes pueden entregar información a través del fono 966795517 del operativo móvil en la capital regional, o bien, reportar una ubicación a través de la página web http://codigoazul.gob.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top