Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Boric lanza programa de reparación para víctimas del estallido social

Agencia

El Presidente Gabriel Boric encabezó la entrega de avances en el plan de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, la cual además crea una mesa que podrá hacer recomendaciones al propio Jefe de Estado.

Boric entregó detalles sobre el Plan de Acompañamiento y Cuidados para sobrevivientes Trauma Ocular (PACTO) que tiene como objetivo “restablecer la confianza” de las personas vulneradas en medio de las manifestaciones de 2019 en las instituciones del Estado. Para el Presidente, “sino podemos generar ese vínculo de confianza, no podemos conversar”.

Este programa “garantiza el acceso a las atenciones de salud, tanto física como también mental”, disponiendo el aumento de los funcionarios dedicados a este apartado en distintos puntos del país, junto con un espacio físico para la reunión de los beneficiados por este programa, el cual además también contará con cursos para ellos.

También se planea incluir dentro del PACTO a los lesionados graves por perdigones, y se espera que la mesa comience a funcionar desde la Región de Magallanes.

El mandatario comenzó indicando que “sé que es difícil dar un paso cuando el Estado vulneró tus derechos, te quitó tu visión o te generó un daño ocular o a través de su acción de este un familiar tuyo perdió la vida. Venir a la casa del Estado y confiar es duro”.

“Hoy día tengo el honor de ser representante electo del Estado y me comprometo existencialmente a que esto no puede volver a suceder (…) con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad”, sostuvo.

En esa misma línea, el Mandatario dijo que “me frustra mucho cuando la burocracia hace demorarnos más de lo que quisiéramos” y que “cuando cometemos errores o hay demora hay personas que están alzando la voz”, como la ministra de Justicia, Marcela Ríos o la senadora, Fabiola Campillai.

“Esto lo hacemos con convicción, que nos duele. Yo personalmente me lo tomo muy en serio (…) No basta solo con declaraciones de principios, tenemos que comprometer nuestros esfuerzos materiales para que los Derechos Humanos sean una realidad en nuestro país en todo momento”, aseveró Boric.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top