El Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas condenadas, siendo 12 de ellos correspondientes a casos en el marco del estallido social y uno que corrresponde a un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mauricio Mateluna. Lo anterior luego que la nómina fuera rectificada por Presidencia, agregando un par de nombres a la nómina final.
Las personas indultadas, de acuerdo a la primera lista, son: Juan Bastián Olguín Rivera de 31 años; Bastián Ignacio Campos Gaete (22); Jordano Jesús Santander Riquelme (38); Luis Arturo Castillo Opazo (37); Felipe Eduardo Santana Torres (22); Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30); Francisco Andrés Hernández Riquelme (23); Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25); Claudio Anatanael Romero Domínguez (21) y Brandon Sebastián Rojas (22).
Por otra parte, los nombres que fueron incluidos corresponden a: Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio.
Se trata de dos personas que presentan causas en el marco del Estallido Social.
Los beneficiados son de Santiago, por hechos registrados en Plaza Dignidad y sus alrededores, como el incendio del hotel Principado de Asturias y la sede la Universidad Pedro de Valdivia, y en comunas como Pudahuel.
Pero también de regiones, por episodios registrados en Iquique, Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Curicó y Puerto Montt.
En todos sus casos, la tónica ha apuntado a las falencias del proceso y falta de pruebas, según alegan sus defensas, apuntó El Desconcierto.
Efectos de la medida
Tras indultos a condenados del estallido tanto la UDI como RN suspendieron su participación en mesa de seguridad en la que participan junto al Gobierno.
El diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista, cuestionó las prioridades del Presidente Boric, afirmando que “benefició a quienes destruyeron las comunas capitales”.
“Su preocupación por la seguridad es una cortina de humo, no habrá acuerdo alguno en esas condiciones”, deploró Andrés Longton, representante de los diputados de RN.
Contrariamente, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos valoraron el anuncio y llamaron al “Pdte Boric a indultar a todos los presos de la revuelta social injustamente condenados”.