Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan relectura de la Lira Popular, desde el color a la palabra en Cecal

Una propuesta que refuerza las ideas de La Lira Popular a través de lo contemporáneo es la exposición de grabados “Vox Pópuli, Edición color”, que reúne una veintena de trabajos inéditos impresos a todo color, inspirados en este importante movimiento literario que a través de décimas, daba cuenta de los momentos políticos que estremecieron a Chile en los últimos siglos. Esta exposición se inaugurará el 8 de enero a las 19.00 horas en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC y estará a disposición del público hasta el 28 de enero.

En el proyecto participan escritoras y escritores; grabadoras y grabadores, en total 30 artistas de todas las edades, en un trabajo transversal que puso énfasis en la equidad de género de sus participantes para armar el trabajo colectivo. “Buscamos tener diferentes miradas y puntos de vistas territoriales de los artistas que representan estos territorios, sino también, porque históricamente la lira siempre fue firmada por los escritores de las obras, nunca por los grabadores, los registros de lira popular chilena sólo tienen esta característica, por lo que consideramos generar un colectivo con equidad de género donde todas y todos pudiesen dejar su nombre y firma”, comentaron desde el equipo de trabajo de Vox Populi.

La muestra

Organizado por el artista visual Christian Rodríguez y el gestor cultural Gonzalo Erices, a través de financiamiento del Fondart Nacional de Artes de la Visualidad de Creación y Producción, contextualiza su mirada en el análisis colectivo del Estallido Social, por medio del cual artistas desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío, se inspiraron para crear 40 impresiones xilográficas para exhibición y donaciones en los territorios de las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble y Biobío. “Con esta propuesta quisimos fomentar la investigación, la creación y producción inédita, para generar nuevos archivos de La Lira Popular Contemporánea”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Desde la memoria del recientemente fallecido artista visual y destacado grabador nacional, Carlos Donaire, reconocido por sus impresiones xilográficas a color en la técnica de taco perdido, quisieron abordar la histórica Lira Popular. “En los años se ha mantenido la tradición de la imagen impresa en blanco y negro, sin existencia de hojas impresas a color, solo sus textos o poesía que abordan temáticas actuales y contemporáneas, que continúan en la línea del negro en su ilustración”, detallaron en el mismo comunicado.

Con esta nueva propuesta, los artistas quieren aportar al desarrollo cultural de las artes visuales, con especial énfasis en la técnica xilográfica del grabado, a través de los procesos creativos de diversos cultores nacionales, generando una importante producción de gráficas que permiten visibilizar a las propias comunidades, a través de sus artistas visuales.

“Desde Cecal UdeC nos honra albergar una exposición de esta envergadura, en donde participan artistas de nuestra región como de otras regiones colindantes, en un proyecto de alcance nacional, que pone en valor la literatura y las artes visuales, a través de una manifestación tan histórica como lo es la Lira Popular. En ese sentido, reivindicar esta expresión popular en el siglo XXI contiene simbolismos que esperamos puedan conectar con el público de Chillán”, comenta Amara Ávila, encargada de Cecal UdeC.

La invitación es a visitar esta muestra que estará disponible al público hasta fines de este mes en las dependencias de Cecal UdeC.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/