Close
Radio Radio Radio Radio

Preparan reapertura de hoteles y restaurantes

El Ministerio de Economía anunció que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes” y que esta “no es una orden de apertura inmediata. Lo que queremos es que las Pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel”.

Estos protocolos —con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos— son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio.

Entre las medidas exigidas a los establecimientos están el asegurar un mayor distanciamiento entre las mesas para el público, y que los clientes deberán permanecer, en la medida de lo posible, con mascarilla dentro del local o cuando se desplacen en él. Los trabajadores, a su vez, tendrán que usar mascarilla en todo momento.

Roger Cisterna, seremi de Economía de Ñuble, enfatizó que se trata de un conjunto de medidas que se comenzarán a aplicar de forma gradual. “Para la región es tremendamente significativa la actividad turística, puesto que tenemos sectores consolidados y otros en pleno desarrollo, con importantes inversiones y grandes esperanzas de constituirse como polos relevantes del turismo nacional”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, comentó que “la seguridad sanitaria de nuestros destinos, atractivos y oferta turística regional será clave para la reactivación del sector, pues además, permitirá generar las confianzas necesarias hacia los turistas para decidir viajar nuevamente y elegir a Ñuble”.

Empresarios

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, valoró contar con esta pauta de funcionamiento, y estimó que la reapertura se dará primero en aquellas regiones donde se observe una disminución del ritmo de contagios, lo que en Ñuble podría ser en julio o agosto, planteó.

“Lo bueno es que tenemos por primera vez un protocolo muy preciso, una pauta de funcionamiento para la reapertura de los locales, tal como lo hicimos con el protocolo del comercio que firmamos con la Intendencia, que dio pauta a los comercio de cómo tenían que atender”, valoró el dirigente gremial, quien calificó la presentación de estos documentos como “una muy buena noticia”.

Lama acotó, sin embargo, que la reapertura “va a depender de que el Ministerio de Salud determine si están dadas las condiciones, lo que a su vez depende de la situación sanitaria; para el caso de Ñuble, que está en octavo lugar nacional, ahora se ve más cercana la apertura, ojalá esto suceda en julio o en agosto”.

Asimismo, Lama reconoció que en la “nueva normalidad” el aforo de los establecimientos será menor, “lo que se verá en la reducción de mesas, por ejemplo, y eso se va a traducir en menores ingresos y en reducción de personal, va a haber un ajuste en esos locales que tendrán que irse adaptando en el tiempo”.

Las autoridades del turismo adelantaron que se prepara una segunda etapa de recomendaciones para rubros más específicos como centros de esquí, turismo aventura, enoturismo y áreas silvestres protegidas.

Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos; y de organismos internacionales del sector turístico. El trabajo contó, además, con la participación de diversos actores representantes de la industria turística nacional.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top