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Preocupación por atraso en obras de reposición tramo 2 de ruta Bulnes-Quillón

Preocupación existe en Bulnes y Quillón por los trabajos del segundo tramo de la reposición de la ruta N-48-0que une ambas comunas.

Autoridades acusaron un atraso en el inicio de las obras de los nuevos pavimentos de la etapa que se extiende del kilómetro 11,2 al 15,3, es decir, desde el Puente El Roble, hasta el acceso a la zona urbana de Quillón.

Así lo dieron a conocer a La Discusión alcaldes de ambas localidades, quienes llegaron hasta Santiago para solicitar explicaciones al Subsecretario de Obras Públicas para aclarar la demora en los trabajos, que deberían haber comenzado, según plantearon, en septiembre pasado y hasta ahora no hay movimiento de tierra.

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“Quedaron en dar inicio a los trabajos, de instalarse la empresa adjudicada, en agosto-septiembre a más tardar y ya estamos en octubre y no hemos tenido ningún respuesta tanto en la comuna de Bulnes como Quillón, donde estamos realmente preocupados porque nos ha tocado en estos tres últimos años hacer conservación y mantención a los baches y vamos a tener que seguir gastando recursos”, expresó el alcalde Miguel Peña.

Para la autoridad comunal estas obras tiene relevancia para la comuna sobre todo en temporada estival por el flujo masivo de visitantes que reciben.

Asimismo indicó que por años el municipio ha desembolsado cuantiosos recursos para la mantención de la ruta, por lo que exigen que esta ocasión la firma, a cargo de la obra, pueda asumir esa responsabilidad.

“Las mantención que hemos tenido que hacer por baches, en material y recurso humano,  han sido sobre 50 millones de pesos en estos tres años, y por lo tanto, hemos asumido esta responsabilidad que no nos corresponde, pero tenemos darles la facilidades a nuestros vecinos”, dijo.

Tras la reunión sostenida este lunes con las autoridades de Obras Públicas en Santiago, el alcalde manifestó su conformidad y a la espera de avances.

“En este momento el subsecretario se comprometió, porque trajimos la documentación haciendo estas quejas oficiales de los tiempos, a averiguar qué pasaba con la empresa, y a presionar, y que se haga cargo de la mantención de la ruta mientras comienzan los trabajos, pero no conforme a eso, seguí insistiendo que vamos a empezar esta fecha estival con mucho más público y que vamos a llegar a invierno con la misma problemática de siempre”, manifestó.

Quejas por baches

En la misma línea, el concejal de Quillón, Esteban Villegas, manifestó la necesidad que existe en la comunidad de mejorar el estado de esa ruta dado los accidentes que se han generado.

“En el invierno tenemos un gran problema con los baches y eventos. Hubo tantos accidentes que se comprometieron a empezar en septiembre, a más tardar los primero días de octubre las obras, que ya estaba licitada por Remaveza. Ese fue el compromiso, cuando el alcalde habló con el seremi de Obras Públicas y el director de Vialidad”, recordó.

En ese sentido, hizo hincapié en el uso permanente que tiene la vía por parte de vecinos que se trasladan ya sea a Bulnes y Chillán por motivos laborales u otros.

“Acá toda la gente de Quillón tiene que viajar a Bulnes, porque no tenemos Banco, gente que trabaja viaja a Chillán. En horarios puntas, en invierno pasado, tuvimos tres o cuatro accidentes diarios, se les reventaban los neumáticos. Nunca se hizo la reparación, porque como venía la reparación completa. También tenemos hartas personas que circulan en bicicleta y la nueva obra contempla una ciclovía. Es vital la conexión con la capital regional y la capital provincial. Tiene mucha importancia para la comunidad. Se debe reparar con suma urgencia por todos los accidentes que tuvimos a causa de los eventos”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, quien también acudió a la reunión con el subsecretario del ramo, espera que se puedan acelerar las etapas del proyecto.

“Hoy existe preocupación para que puedan tomar y recuperar rápidamente los pasos. Entendemos la situación que ocurre en el país por los precios materiales, la inflación, la mano de obra. Hay muchas empresas que están dejando las obras abandonadas y para nosotros esa es una preocupación. Hoy día le pregunté al Subsecretario de Obras Públicas y me dice que efectivamente debería haber comenzado los trabajos, ellos han ingresado un documentado para paralizar y no comenzar todavía”, señaló.

Además el jefe comunal relevó la importancia que tiene ese camino para las comunidades de los alrededores como El Espinar, El Roble, Chillancito, entre otros.

“Es una ruta muy transitada, tenemos muchas familias que viven en el sector aledaños. Nosotros necesitamos mejorar las condiciones del camino, porque los vecinos lo único que les interesa es la vía. (…) Es una ruta muy importante, sobre todo en verano porque viene mucho turista y la gente se queja por la mala calidad del pavimento, más aún tenemos los vecinos de Villa Baviera que también es turístico, además se generan accidentes”, enfatizó.

Los trabajos consideran la reposición de la ruta, mejoramiento de la intersección con la ruta N-888 y de la curva de entrada al tramo urbano de Quillón, ciclovías, además obras anexas como son obras de artes, señalética, seguridad vial.

Explicación por atraso

Desde la Dirección de Vialidad confirmaron que existe un atraso en el inicio del trabajos de reposición del asfaltado, debido a que la empresa Remaveza solicitó una paralización de las obras para efectuar una readecuación del proyecto, por modificaciones en el entorno, desde que se formuló el proyecto hasta la fecha, por lo que continúa trabajando en esa materia.

“Este contrato ya fue adjudicado. Sin embargo, la empresa consideró las diferencias entre lo proyectado y la situación actual del entorno y por lo mismo ésta presentó una paralización de obras. Entonces, eso implica que en la paralización se está analizando desde Vialidad los argumentos de la empresa. Ahora la empresa como tal tiene la responsabilidad de conservar y mantener la ruta operativa. Ahora el problema, es que la carpeta de rodado, el asfaltado está en un deterioro significativo. Entonces, mientras que no se haga la reposición que indica el contrato, la conservación que pueda hacer la empresa será provisoria”, explicó el director regional de Vialidad, Nicolás Viveros.

Causa de la paralización de obra

Según se detalló, en la revisión en terreno de la empresa, se detectó que existe una diferencia importante de postes que deben ser trasladados, porque interfieren en las obras, esto ya que entre la elaboración del proyecto y la presente fecha, se detectó un aumento en la postación que se encuentra en faja fiscal

El traslado de postación es necesario ejecutarlo de manera previa a la ejecución de partidas de movimiento de tierra, y a su vez, estas dan continuidad a otras actividades del proyecto. Este traslado debe ser realizado por empresa externa especialista,  con la cual se debe coordinar el proyecto de traslado y su ejecución. El aumento de postación implica mayores tiempos de ejecución, de duración superior a lo considerado originalmente por el contratista en su programación.

En vista de esta situación, el profesional recalcó que se deben establecer los equilibrios necesarios entre la comunidad y la firma. “Como dirección estamos considerando enormemente las preocupación de la comunidad y los alcaldes, sin embargo, debemos ajustarnos a los procesos administrativos y legales de cada contrato”, expresó.

 

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