La limpieza regular de tu lavadora hará que siga funcionando correctamente. Aprende qué puede pasar si no lo haces y cómo puedes limpiarla.
Por qué debes limpiar tu lavadora y consejos para hacerlo
Como usa agua y nos lava la ropa, es muy fácil pensar que la lavadora no necesita limpieza. Sin embargo, esto es un error, ya que, de no hacerlo, podemos afectar el correcto funcionamiento de este electrodoméstico.
La importancia de limpiar regularmente tu lavadora
De seguro siempre quieres que tu ropa salga de la lavadora bien limpia y olorosa. Pues bien, si quieres que eso siga siendo así, debes poner atención a su limpieza periódica. Esto se explica porque, al trabajar con agua, el interior de lavadora está expuesta a la humedad y si no tomas las precauciones, esto puede generar malos olores y gérmenes que pueden pasar a la ropa.
Por otro lado, dependiendo de la dureza del agua o la cantidad de minerales que tenga, la acumulación de sarro también puede ir generando problemas en su funcionamiento. Pero no te preocupes, aquí te contamos cómo limpiar tu lavadora.
5 consejos para mantener limpia tu lavadora
Solo debes seguir estos consejos para que tu lavadora siga funcionando bien y pueda alargar su vida útil junto a ti:
1. Asegura su ventilación luego de cada lavado
Después de que el lavado termina y sacas la ropa para su secado, es muy importante que dejes la puerta abierta de la lavadora, independiente de si es horizontal o vertical. Puedes hacerlo por una o varias horas.
El hecho de que llegue aire a su tambor, permitirá que se vaya evaporando la humedad producida en el lavado y así puedas evitar la futura presencia de malos olores y gérmenes.
2. Ejecuta un ciclo de lavado vacío o en modo limpieza
Hay productos especiales para limpiar la lavadora, ejecuta un lavado con ellos de acuerdo a sus instrucciones. Asimismo, hay lavadoras que tienen un ciclo especial para una autolimpieza.
O también puedes hacer un limpiador casero. Necesitarás vinagre, programar un lavado largo y con el agua lo más caliente posible, y verter ¾ de la botella en el compartimiento del detergente. O también puedes hacer una mezcla de vinagre con bicarbonato en un vaso pequeño y en iguales proporciones en un lavado corto. Esta mezcla es más potente para sacar el sarro y malos olores.
3. Limpia de forma manual
Para el exterior puedes pasar un paño húmedo, y si lo crees necesario, aplica un producto de limpieza o desinfección. Luego puedes pasar otro paño limpio para secar.
Para el interior, con cuidado, desmugra la goma utilizando un paño con agua y vinagre, luego pasa un trapo seco. Puedes limpiar los compartimientos de detergente con agua limpia y después con una tela con vinagre.
4. Revisa el filtro y libéralo de suciedades
Dependiendo de la lavadora, el filtro puede estar al interior del tambor, siendo una rejilla que se puede sacar fácilmente. Si es así, ábrelo, pásale una escobilla y bota las pelusas y suciedades que contenga. Luego puedes lavarlo con agua y dejarlo secar antes de volver a instalar.
Si el filtro está ubicado bajo la tapa, en la parte inferior, como ocurre en la mayoría de las lavadoras con carga frontal, antes de abrir la tapa, debes poner un contenedor en el suelo en caso de que salga un poco de agua. Ahí encontrarás un filtro redondo que puedes retirar y limpiar.
5. Presta atención a cómo realizas los lavados de ropa
Hay algunas acciones que puedes hacer para evitar problemas de suciedad en tu lavadora:
- Antes de lavar tu ropa, revisa sus bolsillos y compartimientos, preocúpate que queden vacíos.
- Usa detergente en la medida justa, un exceso puede perjudicar su funcionamiento.
- Aplica los consejos de limpieza cada 3 meses.
Ahora ya sabes cómo cuidar tu lavadora de la suciedad y el sarro. No te olvides de poner en práctica estos consejos para evitar futuros problemas y para que tu ropa quede siempre limpia y olorosa.