Close
Radio Radio Radio Radio

Plaza Cultural UBB rindió homenaje a Carmen Paz Venegas

Plaza Cultural UBB rindió este fin de semana un sentido homenaje a la artista escénica Carmen Paz Venegas, quien falleció en enero pasado dejando una huella imborrable en los círculos culturales de la ciudad. La actividad se realizó en la Escuela de Cultura Artística, hasta donde llegaron familiares, amigos, conocidos y ex compañeros de creación para recordar la figura de Carmen Paz, quien al momento de su fallecimiento seguía creando de la mano del Taller de Teatro Experimental de la misma Universidad del Bío-Bío.

La actividad contó con la memoria de su trayectoria y palabras como las del actor Pedro Villagra, quien la recordó como una artista que “creó lo no creado”. Además, la directora de Extensión UBB Chillán, Marcela Sanhueza, entregó un simbólico ramo de flores y un libro de Ediciones UBB a Carmen Vargas, madre de Carmen Paz.

El hermano de Carmen Paz, Gonzalo, dijo que “en la ceremonia sentimos un cariño que se manifestó, muy orgánico a mi hermana. Lo considero valioso porque es espontáneo, no a alguien oficial que se le deba dar, sino que es puro amor, cariño, lo que agradezco desde el corazón a sus pares y amigos. Acá, hay personas desconocidas al mundo de mi hermana, entonces, esto me redescubre a Carmen que exploraba espontánea, sin ego”.

Por su parte, la cantante lírica, Marcela Ledesma, reconoció el compañerismo virtuoso que logró con Carmen Paz. “Teníamos varios duetos juntas. Ella mezzosoprano, yo soprano. Nos conocimos y tuvimos una relación afiatada, cosa que cuesta para cantar, una conexión especial con la música. Fue un honor haber estado con ella. Sé que el legado artístico que deja va a traspasar otras generaciones”, comentó.

Una vida

Carmen estudió teatro y canto en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau. Ingresó como actriz a la Compañía Teatroespectro el año 2003. Trabajó en varios proyectos como “Chile un enfermo imaginario”, “Cabaret trágico” de Alejandro Jodorowsky; “Como el agua y el aceite”, de Ricardo Prieto; “Las Zorritas Peroxidadas” de la dramaturga Sandra Soto; “La casa de Bernarda alba” de Federico García Lorca; “El Parrazo” una obra callejera en homenaje a Lalo Parra, entre otros montajes.

Los años 2021 y 2022 participó activamente en el laboratorio de Exploración Escénica que dirige Ximena Godoy en la Universidad del Bío-Bío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top