Close
Radio Radio Radio Radio

Plan de retiro voluntario de armas irregulares hizo su debut en Ñuble con entrega de 37 unidades

La Región de Ñuble se transformó en la primera del país en hacer debutar la estrategia de contingencia llamada “Plan Menos Armas, más Seguridad”, a cargo de Carabineros y de la Delegación Presidencial, que consiste en un despliegue territorial por todos aquellos domicilios en que exista registro de armas a nombres de personas fallecidas, para motivar su entrega voluntaria.

La iniciativa ejecutada entre el lunes y el miércoles, entre las 15.00 y las 18.00 horas, fue coordinada por la jefatura de la XVI Zona de Carabineros Ñuble y contó con el trabajo de 80 funcionarios, pertenecientes a las seis jurisdicciones policiales que encabezan las 21 comunas.

Previo a esta fiscalización, se realizó un análisis de localización de estas armas -actualmente en condición de tenencia irregular- que arrojó que en la región existían en 3.345 armas en esta condición, de un total 23.108 armas registradas legalmente.

Respecto a los resultados de esta primera ronda, la general María Teresa Araya explicó que de esos 3.345 domicilios se pudo visitar un total 394, logrando que en 37 se realizaran entregas voluntarias de armas, además de 298 municiones.

“Se venía haciendo un trabajo de forma simultánea. Desde enero a la fecha solo se había incautado 34 armas, lo que representa un 115% más de lo que habíamos realizado y ofertado como procedimientos policiales”, puntualizó.

Sin embargo, la autoridad policial también mostró preocupación considerando que se debió realizar un total de 176 denuncias a las respectivas fiscalías de cada jurisdicción, por los casos en que las armas no fueron encontradas en los domicilios en que certificaban registro, quedando registradas como extraviadas.

De todas formas, respecto a aquellas personas que manifestaron la intención de regularizar las armas que ya están en su posesión, los funcionarios -si bien realizaron las denuncias conforme a lo que dicta la ley- les entregaron la información necesaria para conocer los pasos a seguir en orden de hacer estos trámites.

“La gente común desconoce, cuando no maneja estos temas de las armas, cuál es la normativa y la reglamentación vigente, entonces, efectivamente, el funcionario que va al domicilio, realiza todo este análisis y también las personas aprovechan de hacerles las consultas necesarias para cumplir con este trámite”, añadió la general.

En cuanto al destino de estas armas y municiones, se explicó que en primera instancia deben quedar a disposición de la Central de Armas, para que ellos ordenen su destrucción.

Buscar en todas las casas

La campaña, según lo anticiparon, seguirá su curso en las semanas anteriores hasta completar las visitas al total de estas 3.345 residencias en las que figuran armas en condición irregular por fallecimiento de sus legítimos dueños.

“Este es el primer empuje, este es el plan piloto que estamos realizando en la fiscalización domiciliaria. Pero la próxima semana vamos a hacer otro tipo de fiscalización, en la que se incluirá una arista educativa, por lo que les vamos a explicar cuál es la documentación que tienen que tener, cuáles son las acciones que tienen que realizar para que documentadamente puedan realizar los trámites y así, hacer la entrega voluntaria de las armas que hoy en día están circulando”, finalizó la general Araya.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada, repasó los episodios de violencia que incluyeron víctimas fatales por acción de armas de fuego en mayo último, y planteó que retirar este tipo de armas era una manera efectiva de prevenir el robo de estas, lo que significaría dejarlas en manos de delincuentes.

“Somos la primera región que ya ha iniciado el plan Menos Armas y más Seguridad, para poder sacar de circulación, lo que nos pone muy contentos y nos pone a la vanguardia país, porque lo que ha pasado en las últimas semanas, en esta región es preocupante”, dijo.

Ya para la próxima semana se espera que entre lunes y martes se realice entre Carabineros y la Delegación la instancia preventiva, para continuar a partir del miércoles con la siguiente ronda de fiscalizaciones en las 21 comunas de la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top