Close
Radio Radio Radio Radio

Plan contempla entregar más de 6 mil viviendas dentro de cuatro años en Ñuble

Hace algunos días el Presidente, Gabriel Boric junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, dieron a conocer el Plan de Emergencia Habitacional como parte de la estrategia del Gobierno para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, que se estima se acerca a las 650 mil viviendas.

Entre sus principales objetivos el Plan busca recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el período de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Además, impulsará proyectos en todas las comunas del país, asegurando equipamiento social, y robusteciendo el banco de suelo público. Por último, dentro de sus principales objetivos, se encuentra diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo, considerando relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales.

Región de Ñuble

Según anunció la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, Antonio Marchant Mass, la meta para la región en el período 2022-2025 será entregar un total de 6.557 soluciones habitacionales.

“Tenemos el gran desafío de entregar más de 6 mil soluciones habitacionales en Ñuble como parte del Plan de Emergencia impulsada por nuestro Gobierno siendo un gran camino para fortalecer el derecho a la vivienda digna”, sostuvo Marchant, quien además enfatizó que el actual catastro de terrenos fiscales que se está realizando junto a Bienes Nacionales, será una herramienta fundamental para proyectar futuras soluciones habitacionales en la región.

El delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, valoró la urgencia con que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Minvu están abordando el déficit habitacional, enfocándose hacia las soluciones para miles de familias que esperan concretar el anhelo de la casa propia y digna.

“Tenemos un desafío importante con este plan y así nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, avanzar con sentido de urgencia para garantizar algo que debe ser el derecho de todos nuestros habitantes: tener una vivienda digna. El espíritu de esta política es que Ñuble sea una de las regiones donde se trabaje organizada y colaborativamente con las comunidades en una planificación que nos permita llegar a la meta estipulada. Así avanzamos en entregar más y mejores soluciones a nuestros vecinos y vecinas”, señaló Ferrada.

 Demanda habitacional en la región

Según estimaciones del Minvu a partir de los datos del Censo 2017, la demanda habitacional proyectada en Ñuble al 2022 es de 9.604 viviendas y solo para la ciudad de Chillán es de 3.461 viviendas, considerando en esta cifra a 125 familias que viven en campamentos. La sigue la comuna de Chillán Viejo con un déficit de 718 soluciones habitacionales, San Carlos con 679, Coihueco con 640 y Quillón 489.

La comuna de San Nicolás presenta un déficit de 424 viviendas, Quirihue llega a los 412, Ñiquén 378, Pinto 351, Coelemu 305.

En la comuna de San Ignacio la necesidad de viviendas es de 284, en Pemuco de 259, Trehuaco 231, Yungay 218 y San Fabián 203.

En tanto, Ránquil presenta un déficit de 187 viviendas, la comuna de Bulnes totaliza 140, siendo 40 de este total de campamentos y Portezuelo alcanza las 102.

Entre las comunas con menor déficit habitacional se encuentran Ninhue con 80, El Carmen con 28 y Cobquecura con sólo 15.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top