Close
Radio Radio Radio Radio

Piden acelerar reconstrucción de escuela dañada tras incendio en Pinto

En septiembre pasado las escuela del sector de Ciruelito de Pinto sufrió un incendio que consumió las salas de clases y desde esa fecha, la comunidad educativa aún espera por la reposición del establecimiento.

Las salas de profesores y computación fueron reacondicionadas para los niños de kínder a quinto básico, quienes deben adaptarse a las nuevas condiciones que no dejan de preocupar a los apoderados, ya que han pasado 11 meses y las obras aún no han comenzado.

Leer más: Incendio destruyó escuela Ciruelito de Pinto

Mery Cortés es madre de una estudiante, de 5 años, quien tiene una leve parálisis cerebral y cursa Kínder.

La apoderada manifestó la necesidad que existe en la comunidad de acelerar las obras de reconstrucción del recinto educativo que acoge a niños de sectores rurales.

“Han 10 meses nos sentimos en el olvido por vivir en el campo, queremos hacer hincapié en la necesidad que existe y manifestar nuestra preocupación,  porque los niños de prekinder y kínder están en la sala de profesores de 4×3 metros cuadrados. (…) No teníamos calefacción, la junta de vecinos donó unos calefactores, la luz se corta, además el baño está en el exterior a unos 100 metros de distancia”, manifestó.

La joven madre contó que más de la mitad de los 34 niños son alumnos prioritarios que forman parte del Programa Integración Escolar, por lo que deben asistir a sesiones con especialistas para reforzar el aprendizaje.

“El trabajo es súper comprometido, son muy apañadores y entregan lo mejor como profesionales con lo poco y nada que cuentan, ya que la reconstrucción no depende de ellos”, destacó.

Proyecto

Desde la Seremía de Educación informaron a La Discusión que las gestiones para volver a levantar la unidad educativa se encuentran en marcha.

“Tras el incendio que sufrió la Escuela el Ciruelito, como Seremi de inmediato comenzamos las gestiones junto a la municipalidad de Pinto para activar su reposición. Justamente en estos días nos encontramos en proceso de firma del convenio entre el sostenedor, en este caso el municipio, y la Dirección de Educación Pública, la que debería concretarse esta semana, para luego realizar la transferencia de los recursos del proyecto”, detalló el titular de la cartera, Felipe Rössler.

La autoridad comprometió su apoyo para acelerar la reconstrucción del inmueble.

“Firmado este convenio continuaremos apoyando a la municipalidad para iniciar la reconstrucción lo antes posible. El sostenedor, ha demostrado un férreo compromiso con la comunidad del Ciruelito lo que nos ha permitido avanzar efectivamente en la reposición de la escuela”, dijo.

Por su parte,  el diputado Frank Sauerbaum, quien se ha reunido con la comunidad educativa y las autoridades de Educación por el tema,  detalló que “se envió al alcalde un convenio para hacerle entrega de 60 millones de pesos para hacer la reparación que se podría demorar alrededor de 6 meses. Yo hablé con la ministra y ahí hay que tomar una decisión porque los apoderados sienten que la infraestructura es demasiado antigua y quizás sería bueno hacer una reconstrucción completa en su momento”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top